La fotografía en Barcelona es una actividad que se puede aprender en lugares como la histórica Escola Massana, fundada en 1929 y que ofrece enseñanzas relacionadas con las artes visuales y el diseño. También existen centros privados que ofertan cursos de fotografía en Barcelona, como Firavideo, un estudio profesional de fotografía que imparte cursos de iniciación, de perfeccionamiento y de fotografía nocturna; este último se lleva a cabo en el centro de Barcelona.

La fotografía en Barcelona, pilar de sus museos

Desde su aparición en el siglo XIX, la fotografía se ha hecho tan popular, que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una disciplina artística que ha encontrado su sitio en los museos. Así, en instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se organizan exposiciones como la prestigiosa Photo World Press. Además, museos como el Museo Nacional de Arte de Cataluña cuentan con un relevante fondo fotográfico; este museo, además, cuenta con una importante colección fotográfica compuesta por más de medio millar de fotografías que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Afición y entretenimiento

Para los aficionados cuyo entretenimiento incluye la fotografía Barcelona es la sede de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, fundada en el año 1923. Esta asociación de fotógrafos amateur edita un boletín mensual y dispone de un museo que reúne una fototeca, un archivo de negativos, material de cine y de laboratorio, y cámaras antiguas y digitales. Además, organizan salidas fotográficas. Para aquellos que prefieren posar, estudios como Julio Fonte fotografía llevan a cabo sesiones de fotos en las que explican la historia de Barcelona, a la vez que se convierte en el escenario de las instantáneas. Para los amantes de la fotografía turística, Barcelona esconde reliquias arquitectónicas que vale la pena inmortalizar, ya sea la Basílica de la Sagrada Familia, el Parque Güell o la casa Batlló, esta última reconocible por su inconfundible fachada modernista en el centro de la ciudad; para los enamorados del mar, nada mejor que una instantánea desde el Puerto Olímpico.

Barcelona, ciudad de moda

Barcelona también es conocida por su relación con la moda y el diseño, lo que siempre va ligado a la fotografía. Así, las calles y los edificios de la ciudad sirven como telón de fondo para numerosas producciones relacionadas con el mundo de la imagen. Por lo tanto, en la ciudad hay varias agencias de fotografía, como Azapress, y Golden Agency, una agencia de modelos y actores. Además, sirve como sede de algunas revistas de moda y tendencias como Coolture Magazine y también de populares marcas de moda como Desigual.

Leer Más