En un entorno laboral cada vez más competitivo, la formación de los profesionales debe ser continua. Debido a las nuevas soluciones tecnológicas, las tendencias económicas o a las necesidades de expansión de las empresas, es necesaria una renovación permanente de conocimientos o el estudio de nuevas técnicas o especializaciones para adaptarse al rápido crecimiento del mercado. Este proceso de reciclaje se puede realizar tanto mediante cursos promovidos por instituciones públicas, como los de la Comunidad de Madrid, o bien a través de módulos y talleres de especialización impartidos por empresas privadas sobre materias muy diferentes: marketing online, contabilidad, riesgos laborales...

Cursos de ocio: aprender también es divertido

Más allá de la formación laboral, cada vez están teniendo más éxito los cursos enfocados al ocio. Son pequeños talleres temáticos sobre hobbies específicos, como la fotografía, en los que el objetivo no es aprender un oficio, sino pasar un rato agradable solo o en compañía. La duración de estos cursos en Madrid es muy variada: desde unas horas hasta varias semanas. Lo normal en estos casos es que los usuarios no necesiten acreditar ningún tipo de conocimiento previo sobre la materia.

Modalidad de las clases en Madrid

En la mayoría de cursos enfocados al ocio, la modalidad de las clases es presencial, algo necesario para que la experiencia sea plena, especialmente en temas como la cocina o el baile. Sin embargo, en los cursos y talleres con fines laborales se abre paso con fuerza la modalidad online. De hecho, en esta ciudad ya se han establecido instituciones de enseñanza a distancia muy importantes, como la Universitat Oberta de Catalunya. También está dando sus frutos la colaboración público-privada, en la que se implican empresas punteras del sector tecnológico, como Google, Adobe o Microsoft. El Ministerio de Educación del Gobierno de España respalda muchos de estos proyectos.

Tipos de cursos en Madrid

Como demuestra su variedad de cursos Madrid es una de las ciudades más dinámicas de España, también en el terreno de la formación. Prácticamente se pueden encontrar cursos de todo tipo: desde ciclos de formación técnica a enseñanzas culturales, como el teatro, así como pequeños talleres y masterclasses. También es posible disfrutar de cursos en otras artes, como la música, o en diferentes disciplinas dentro del fitness, entre las que es posible encontrar clases de yoga, pilates o la tan de moda electroestimulación corporal en la que se realiza un entrenamiento integral con impulsos de corriente eléctrica. Tampoco nos podemos olvidar del mundo de la cocina que cuenta, actualmente, con profesores que son todo un referente en el sector, como el renombrado David Muñoz de Diverxo; chefs con restaurante propio que se animan a compartir sus conocimientos y experiencias a través de showcookings.

Más