Madrid es una ciudad polifacética con una variada oferta cultural y de ocio. Esta ciudad de 3,3 millones de habitantes esconde muchas ciudades dentro de ella, con sus consiguientes cocinas típicas y algunas particularidades debido a su ubicación. Un buen ejemplo es que Madrid es conocida como el "primer puerto de mar de España", ya que a ella llegan, frescos y antes que a ninguna otra ciudad, los pescados y mariscos de todos los puertos del país.

Gastronomía en Madrid: para todos los gustos y bolsillos

La gastronomía en Madrid es una buena muestra de las cocinas regionales de diferentes puntos de España ya que al ser, desde el reinado de Felipe II, la capital del país, ha incorporado parte de las cocinas típicas de otras regiones. Por eso, no es difícil encontrar el restaurante especializado que uno anda buscando. Algunos de los platos madrileños más destacados son: el cocido, el bocadillo de calamares, la tortilla de patata, los callos a la madrileña, el bacalao o el besugo al horno. Se aprecia que se trata de una cocina tradicional y con contundentes platos de cuchara. Pero en Madrid también es posible degustar la cocina asturiana, gallega o de cualquier rincón de España, cocina japonesa, india, china, italiana, tailandesa, peruana, así como cocina de autor y de restaurantes galardonados con estrellas Michelin como es el caso de Diverxo.

Los restaurantes más castizos de Madrid

El cocido madrileño es el plato más típico de la gastronomía de Madrid. Compuesto por garbanzos, verduras y carne, se sirve en tres vuelcos, es decir, primero la sopa del cocido con fideos, después, en bandeja aparte, las verduras y los garbanzos, y por último la carne: chorizo, morcilla, carne de vacuno, pollo y tocino. Existen infinidad de restaurantes que lo sirven; en algunos, un día concreto de la semana. Pero además de los platos típicos, Madrid también cuenta con productos autóctonos deliciosos como los espárragos de Aranjuez y los Roscos del Santo, dulce asociado a las fiestas de San Isidro. Estos ejemplos propios de la gastronomía en Madrid se pueden adquirir en Sobrino de Botín, el restaurante más antiguo de la ciudad, en Casa Lucio o en Lhardy.

Mercados gastronómicos, un regalo para el paladar

En los últimos años, Madrid se ha rendido a la tendencia de los mercados gastronómicos, una idea que aúna el uso tradicional de mercados de barrio con el concepto de tienda gourmet y espacio de encuentro y degustación gastronómica. Los más destacados son el mercado de San Miguel en La Latina, el de San Antón en Antón Martín y el de San Ildefonso. La capital también cuenta con tiendas de delicatessen y de productos especializados donde se puede encontrar café recién molido, cervezas artesanales, vinos o dulces locales. En gastronomía Madrid siempre despunta.

Más