Pocos platos están más íntimamente asociados a una región que la paella a Valencia. Es el menú solicitado mayoritariamente por aquellos que acuden por primera vez a alguno de los restaurantes en Valencia. Sin embargo, lo que muchos de esos turistas no saben es que existen otros platos con una base de arroz cuya degustación puede resultar más placentera que la de las paellas de aspecto kitsch que se sirven en los bares de las calles más concurridas de la ciudad. Los entendidos en arroces saben que los mejores locales para degustar la paella en sus diversas modalidades, un genuino arroz negro o el arroz a banda, se encuentran en la periferia de la ciudad, a orillas de la playa de la Malvarrosa, o en los pueblos que bordean la Albufera.

Los templos del arroz

El Palmar es un pueblecito de pescadores con una concentración de arrocerías extraordinaria. Entre todas ellas destaca L'establiment, ubicado en la misma orilla de la Albufera. Aquí la paella más celebrada es la de marisco, lo cual no extraña si se tiene en cuenta la proximidad de la materia prima. Sin embargo, quienes prefieran las propuestas más novedosas deberían encaminarse hacia el restaurante Riff. La labor del chef Bernd H. Knöller se vio respaldada en 2009 con la concesión de una estrella Michelin. Ya que hablamos de arroz, obligado es mencionar el arroz con cigala, almendra y naranja, como también el de jurel, hierbas aromáticas y tomate; ingredientes que consiguen modernizar un clásico. Y para satisfacer el paladar de los más golosos, nada mejor que probar una horchata auténtica valenciana, hecha de chufa, y originaria de un pueblo llamado Alboraya.

Restaurantes en Valencia: variedad y calidad

La oferta culinaria de la ciudad es amplia y adaptada al gusto de los turistas provenientes de todos los rincones del mundo. Desde pintorescos restaurantes japoneses, como el Fuji, donde puede saborearse una abrumadora cantidad de platos nipones por un precio realmente ajustado, hasta deliciosas pizzerías de carácter tradicional como la pizzería napolitana iDon, donde al decir de muchos se cuecen las mejores pizzas de base fina de la ciudad.

Punto y aparte

En materia de restaurantes Valencia puede presumir de locales en todo su territorio. Además de los establecimientos de la ciudad y su entorno, hay cocineros de reconocido prestigio trabajando en otros puntos de la geografía valenciana. El más laureado es Quique Dacosta, cuya labor en su restaurante de Denia ha merecido la concesión de tres estrellas Michelin. Los que quieran saborear sus propuestas sin moverse de la ciudad, pueden hacerlo en los locales de su propiedad Vuelve Carolina y Mercat Bar, donde se preparan platos menos elaborados que en el restaurante original a un precio mucho más asequible.

Leer Más