Para hablar de la gastronomía valenciana hay que referirse ineludiblemente al cereal que constituye la base de muchos de sus platos. El arroz, a cuyo cultivo se dedican grandes extensiones de terreno paralelos a la costa, ha servido como sustento de las familias de campesinos que durante siglos lo han cultivado. Con el paso de los años, muchas de las recetas campesinas terminaron trascendiendo el ámbito rural, hasta el punto de que hoy en día no hay restaurante en Valencia que se precie que no incluya en su carta una sección de arroces.

Descubriendo las paellas más populares

La paella conforma por sí misma todo un universo si hablamos de gastronomía en Valencia. Las más populares son la de marisco y la de carne con verdura, pero dentro de estas dos categorías hay un margen de maniobra bastante amplio. Entre las verduras, las más empleadas son las judías verdes y los garrofones. En lo que se refiere a la carne, lo más habitual es utilizar pollo y conejo. En cuanto a la paella de marisco, los mejillones, la sepia y las cigalas forman la triada más popular. También es necesario utilizar morralla para preparar el caldo en el que se va a cocer el arroz. Sin embargo, existen muchas otras modalidades de paella. Baste con citar aquí la de coliflor y bacalao, o la paella de verduras, en la que se emplean las verduras ya mencionadas en modalidades anteriores, con la posibilidad de agregar alguna más como el pimiento.

Otras modalidades de arroz

Otros platos de la gastronomía en Valencia resultan bastante menos conocidos. Destaca el arroz al horno, una exquisita combinación de arroz, patatas, garbanzos, costillas de cerdo y rodajas de tomate. También el arroz negro, muy parecido a la paella de marisco en su factura, pero con la peculiaridad de que se emplea tinta de calamar para darle su color y sabor característico. No podemos olvidarnos tampoco del arròs amb fesols i naps al que, además de las alubias y los nabos, se le suele añadir tocino, carne de cerdo y embutido. La página arroces valencianos ofrece una lista detallada de los mejores establecimientos para degustar cada uno de los platos mencionados.

Otros productos y platos

Sin embargo, en materia de gastronomía Valencia tiene otras delicias que ofrecer, entre ellas la fideuà, cuya confección guarda bastantes similitudes con la paella de marisco, pero en la que se utilizan fideos en lugar de arroz. Para finalizar, no podemos olvidarnos de las verduras y hortalizas que brotan de la huerta valenciana, base de muchos de los platos que conforman la dieta mediterránea. Tomates, lechugas, pepinos, habas o acelgas crecen con fuerza en los terrenos que rodean la ciudad. Cualquiera de los mercados de la ciudad ofrece productos recién traídos de la huerta, incluyendo naranjas entre los meses de noviembre y marzo. Últimamente se ha popularizado también la fabricación de cervezas artesanales, presentes ya en muchas cervecerías de la ciudad.

Leer Más