La fotografía en Madrid, al igual que en el resto de España, dio sus primeros pasos alrededor de 1840. La rama de la historia que se ocupa de ella es conocida como fotohistoria. Hoy, hacer fotos nos parece lo más natural del mundo, pero debemos ser conscientes de la técnica básica de la que parten, que ha evolucionado hasta la precisión de la fotografía digital que manejamos hoy. Uno de los escasos inconvenientes que presenta la fotografía digital es el deseo de tener las fotos impresas para conservar esos recuerdos en un formato físico. Se trata, sin embargo, de un problema menor, ya que existen establecimientos en Madrid donde se pueden imprimir e incluso crear libros o personalizar multitud de objetos con ellas.

La Real Sociedad Fotográfica y la fotografía en Madrid

Esta prestigiosa institución fotográfica se fundó en 1899 en Madrid y desde esa fecha ha documentado la historia de España a través de la fotografía. En la actualidad, la Real Sociedad Fotográfica es una asociación dedicada a la difusión de la fotografía, abierta a fotógrafos profesionales, aficionados y al público en general. En ella se realizan exposiciones y otras actividades relacionadas con el arte fotográfico. La fotografía en Madrid tiene una gran aliada en la RSF.

Madrid en imágenes

Madrid es una ciudad muy fotogénica gracias a su luz castellana, sus atardeceres encendidos y lo pintoresco de sus calles y sus gentes. Ofrece un sinfín de rutas y excursiones interesantes que pueden brindar ese instante mágico e ideal para ser inmortalizado, así como paseos a pie por zonas como la Gran Vía, el Retiro o la imponente zona del Madrid de los Austrias. La irrupción de la fotografía digital ha convertido a la fotografía en una de las aficiones más practicadas, ya que la ha vuelto más simple y barata. En todo lo relacionado con la fotografía Madrid cuenta con multitud de servicios: desde fotógrafos profesionales para sesiones o tours hasta alquiler de equipos y escuelas. En Madrid también se celebra la cita anual del festival Photoespaña, perfecto para todos aquellos involucrados en la fotografía como meros espectadores.

Cursos y escuelas de fotografía de Madrid

Hay personas a las que no les basta con hacer fotos, sino que quieren hacer las mejores instantáneas, lo cual requiere ciertos conocimientos que van desde unas nociones básicas de fotografía a cursos profesionales que les permitan poder trabajar en este sector. Madrid cuenta con varias escuelas reconocidas a nivel nacional e internacional. Estos centros ofertan una amplia gama de cursos que cubren desde lo amateur a lo profesional, a la vez que están enfocados a diferentes especialidades: moda, retrato, paisaje, retoque fotográfico, etc. Es el caso de Efti, Look o Jan Parrondo foto.

Leer Más