La presencia de un zoo en Madrid da la oportunidad a los visitantes de conocer animales de todas las partes del mundo. El Zoo Aquarium de Madrid comenzó su andadura en el año 1972, y con el paso de los años sus instalaciones se han ido ampliando: en 1987 se inauguró el delfinario y en 1995 el aquarium. Así, en el zoológico viven aproximadamente seis mil animales que pertenecen a medio millar de especies diferentes, y en él se realizan programas para la conservación de especies como el oso panda, el koala o algunas especies ibéricas a través de la asociación Parques Reunidos, así como programas de sostenibilidad para reducir la extracción de metales de yacimientos naturales. Se ubica en la Casa de Campo, donde se localizan otras instalaciones destinadas al ocio, como el Parque de Atracciones.

Un zoo en Madrid que recorre los cinco continentes

Visitar el zoo Aquarium de Madrid, al que se puede llegar en transporte público o privado, da la posibilidad de conocer animales de África, como el león o la cebra; de Asia, como el elefante o el tigre de bengala; de América, como el bisonte o la capibara; de Oceanía, como el koala o el emú; y de Europa, como el lince o el oso pardo. Además, los osos panda gigantes constituyen una especie simbólica en el zoo de Madrid gracias a Chu-Lin, que nació en el zoo y vivió entre 1982 y 1996; fue la primera cría de panda que nació en cautividad en Europa y su memoria sigue viva, pues es el emblema del parque.

Animales que son artistas

Para descubrir especies acuáticas en un zoo Madrid es el lugar adecuado. El aquarium es una de sus zonas estrella, y, cuando se inauguró, fue el primer acuario marino tropical del país. Consiste en una estructura piramidal de cristal que consta de dos túneles que permiten observar a especies como tortugas, meros o tiburones desde diferentes ángulos de vista. El zoo también organiza actividades adecuadas para todo tipo de públicos. Es el caso de las exhibiciones con diferentes especies animales como los delfines, en las que realizan ejercicios y cabriolas. Además, se celebran demostraciones con aves rapaces, durante las cuales cazan y pescan; o con leones marinos, que realizan saltos y malabarismos.

Viajar a la naturaleza

Otra actividad que se puede emprender en la capital española es visitar Faunia, un parque temático dedicado a la naturaleza que cuenta con el pingüinario más grande de Europa. Está organizado por ecosistemas: la jungla, el bosque africano, los polos, la bahía de Steller y el bosque templado. En este zoo en Madrid habitan animales como focas, leones marinos o tucanes. Cabe destacar el ecosistema denominado sombras silenciosas, que en realidad es un noctuario; en él viven animales nocturnos como caballitos de mar, perezosos, mofetas, monos o puercoespines.

Leer Más