Asistimos a un boom sin visos de finalizar: el de la gastronomía. Por ello, la cocina es hoy una salida laboral cada vez más estable, de ahí que en la capital de España se hayan consolidado importantes instituciones de enseñanza hostelera, como la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, y hayan surgido nuevas escuelas formativas que están ayudando a difundir los secretos culinarios, tanto modernos como tradicionales. Todo ello ha convertido a esta disciplina en una de las más creativas, equiparándose a otras como el arte.

Ocio y formación: así son los cursos de cocina

Muchos talleres de cocina en Madrid tienen como objetivo ser una primera toma de contacto con los fogones de un restaurante, dirigidos a jóvenes y no tan jóvenes que se sienten atraídos por la profesión de chef. Otros muchos cursos de cocina en Madrid se realizan simplemente como una actividad de ocio más, como suele ocurrir, por ejemplo, con algunos cursos de fotografía. Son por lo general cursos de corta duración (una única sesión en muchos casos) que a menudo se realizan en pareja, en compañía de amigos. Incluso, muchos son los turistas que realizan estos cursos de cocina para complementar sus viajes a la capital, una forma original de conocer de verdad cómo se elaboran los platos típicos de la región.

Qué se puede aprender en estos cursos de cocina en Madrid

El eje central de estos cursos de cocina en Madrid es muy variado: es posible experimentar tanto con un plato típico español como con propuestas gastronómicas más exóticas, además de sacar el lado más dulce aprendiendo la elaboración de pasteles. En este sentido, tienen gran éxito los showcooking de paella o los cursos de preparación y degustación de tapas. Otros talleres que gozan de gran éxito son los de repostería creativa o de cocina vegana, que también están experimentando un gran auge en los últimos años. Cocido, sushi, pizza, jamón ibérico... Muchas son las opciones para disfrutar en esta ciudad y todas ellas, por supuesto, están abiertas a cualquier tipo de público, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre la materia.

Quiénes imparten estos cursos de cocina

A la hora de impartir cursos de cocina Madrid dispone de numerosos espacios gastronómicos encargados de ello, ya sean públicos o privados. Sin embargo, cada vez más son los restaurantes que, en su afán por innovar y ofrecer un valor añadido, ofertan talleres de cocina para cualquier persona, como el japonés Sushiwakka. En el caso de la repostería creativa, a los cursos impartidos por escuelas profesionales se suman los establecimientos con obrador propio y tienda de venta directa al público, donde se puede aprender a preparar cupcakes, muffins, cookies y todo tipo de tartas.

Leer Más