La gastronomía de Murcia es célebre por la calidad de los productos cultivados en sus huertas. Uno de los más empleados es el arroz, cuya variedad de Calasparra obtuvo el sello de denominación de origen en 1986, y del que solo gozan otros dos arroces de España, el del delta del Ebro y el de Valencia. Otros productos de Murcia con denominación de origen son el pimentón, la pera de Jumilla y los quesos. La región también es propicia para el cultivo de la calabaza, las habas o los cítricos. Entre los platos más afamados de Murcia figuran las ensaladas, distintas modalidades de arroz y la mojama. Los restaurantes en Murcia son un buen lugar para probar estas y otras especialidades de la región.

Cocina de secano

El interior de la región de Murcia es bastante árido, por lo que los productos y la cocina de esta zona son muy diferentes de los costeros. Aquí es bastante habitual recurrir a legumbres, carnes y embutidos, sin dejar de lado el arroz. Uno de los platos más típicos es, de hecho, el arroz con conejo y caracoles. También las gachamigas, elaboradas en grandes sartenes en las que se vierte aceite de oliva, ajo, harina, agua y sal. Esta base puede aderezarse, según el gusto, con embutido, panceta, uvas o sardinas. Son muchos los restaurantes en Murcia especializados en este plato humilde pero muy sabroso. En cuanto a las carnes, cabe mencionar los pasteles de cierva o la enorme afición a la pata de cabrito al horno, la cual suele presentarse en la mesa rodeada de una generosa ración de patatas.

Restaurantes en Murcia: de la cocina más tradicional...

Uno de los establecimientos con más solera es el restaurante Venezuela, en funcionamiento desde hace más de cincuenta años en el término de Lo Pagán. Su amplia carta se nutre de los mejores productos de la región. En el Venezuela, el comensal puede deleitarse con una gustosa ensalada y una ración de mariscos frescos antes de dar cuenta de un arroz al caldero o un arroz con bogavante. El restaurante Los Churrascos es otro de los lugares de visita obligada si lo que se desea es probar un arroz preparado según el canon. La base de cualquiera de sus especialidades es la variedad cultivada en Calasparra.

... A la más contemporánea

Sin embargo, en materia de restaurantes Murcia cuenta también con una nutrida representación de locales con propuestas más innovadoras. Desde restaurantes japoneses como los de la cadena Enso Sushi, donde la cocina japonesa se fusiona con los productos mediterráneos para ofrecer platos tan irresistibles como el tataki de solomillo, crêpes del cielo o calamares empanados acompañados de salsa japones, hasta bares de tapas en los que se le da una vuelta a esta creación hispánica tan célebre. En la tapería Keki el laureado chef Sergio Martínez confecciona bocados de inspiración japonesa de factura y sabor impecables.

Leer Más