La importancia de una buena salud bucodental radica principalmente en la prevención de distintos problemas y enfermedades odonto-estomatológicos como el excesivo desarrollo de placa bacteriana y sarro, la caries, la halitosis, la gingivitis y la periodontitis. Diversos estudios confirman la relación entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares, al encontrar que bacterias propias de la periodontitis como la Porphyromonas gingivalis pueden pasar al torrente sanguíneo ocasionando una bacteremia y promoviendo la formación de ateromas factibles de causar enfermedades coronarias. Es por eso que es importante hacer una visita al odontólogo para realizar una limpieza dental completa al menos una vez al año, aunque en casos avanzados de desarrollo de placa bacteriana, es posible que el profesional recomiende realizarla al menos una vez cada seis meses.

Cómo se realiza la limpieza dental

La limpieza dental ha de realizarse exclusivamente por un odontólogo o un higienista dental, que realizará el procedimiento mediante una combinación de técnicas. Generalmente, se comienza con una limpieza manual inicial utilizando una cureta o raspador y se continúa con un tratamiento de ultrasonido que ayuda a alcanzar las zonas de difícil acceso. El ultrasonido consiste en una herramienta de punta roma que rota a gran velocidad, generando vibraciones de alta frecuencia que ayudan a desprender el sarro adherido y a eliminar las manchas de los dientes de forma totalmente indolora y sin dañar el esmalte dental. El proceso dura aproximadamente 30-40 minutos, y finaliza con la colocación de una pasta fluorada sobre la superficie dental, un gel antiinflamatorio en caso necesario, y una recomendación del profesional tratante de cómo realizar una correcta higiene bucal en casa.

Limpieza dental en Barcelona: un acierto

En materia de limpieza dental Barcelona cuenta con una excelente red de establecimientos, desde pequeños consultorios profesionales hasta clínicas de renombre internacional como la DentAesthetic Corporation. Los servicios de limpieza dental en Barcelona ofrecen además una revisión oral completa y pueden incluir, según el centro que la ofrezca, blanqueamiento, fluorización, pulido dental, limpieza profunda de encías y radiografía diagnóstica en caso de ser recomendada por el profesional tratante. Las clínicas dentales en la capital catalana disponen de una miríada de opciones en lo que a salud y estética bucodental se refiere: desde odontología general y cosmética dental hasta establecimientos especializados en cirugía, implantes u odontopediatría.

Otros servicios de las clínicas dentales

Los establecimientos que ofrecen el servicio de limpieza dental en Barcelona ponen a disposición del público también otros tratamientos dirigidos a mantener una bonita sonrisa y una buena salud oral, como la colocación de implantes dentales, la llamada ortodoncia clásica; la fabricación de férulas para los casos de bruxismo, o la cada vez más popular ortodoncia invisible, que consiste en un dispositivo removible prácticamente transparente que se fabrica a medida de cada paciente, generando un cómodo y eficaz método para corregir la posición dental de forma gradual e indolora.

Más