La cocina malagueña es una de las más representativas de la gastronomía mediterránea, gracias al uso exclusivo del aceite de oliva y su exquisita abundancia de pescados, verduras, legumbres y vinos de calidad. Es esencialmente marinera, aunque presenta también platos elaborados con carnes de caza o embutidos, y gracias a la influencia de todas las civilizaciones y culturas que habitaron la zona a lo largo de los siglos (fenicios, romanos, árabes, etc.), presenta una delicada diversidad de platos en los que los ingredientes locales se combinan en modos de origen casi exclusivamente foráneo. Sin embargo, las distintas influencias se han instaurado con tanta fuerza en la cultura malagueña que aún los postres de origen claramente árabe se consideran como típicos de Andalucía.

Ingredientes de la cocina local

Los ingredientes principales de la cocina de Málaga son, indudablemente, el pescado y los frutos de mar, los cuales se consumen en todas sus formas: fritos, asados, en caldos y guisos, y en un amplio repertorio de otras opciones. Con respecto a las verduras y hortalizas, el clima de la zona favorece el crecimiento y desarrollo de una larga lista de cultivos que asegura que los mercados estén siempre bien provistos de frutas y verduras frescas y de estación. En lo que a carnes se refiere, la cocina local ofrece platos de conejo, pavo, perdiz, pollo, cerdo y ternera, mientras que en los postres destacan principalmente las recetas monacales, que se consumen a lo largo del año, pero con más énfasis en la época navideña.

Restaurantes en Málaga de cocina típica

No solo una gran cantidad de restaurantes en Málaga ofrecen platos de gastronomía mediterránea, como la Taberna Uvedoble, sino que además algunos de ellos han sido reconocidos mundialmente. Tal es el caso del restaurante José Carlos García, el único restaurante de la ciudad premiado con una estrella Michelin, donde se pueden degustar exquisitos platos locales de la mano de un chef de renombre internacional. Tampoco debemos olvidarnos del 'tapeo español'. Málaga cuenta con tascas o restaurantes de tapas que ofrecen una infinidad de variedades de tapas de cocina tradicional andaluza.

Opciones para todos los gustos

No todos los restaurantes en Málaga se especializan en comida típica sino que, además, existe un amplio abanico de posibilidades de degustar platos de los orígenes más diversos: de indios a brasileños, de cubanos a franceses, o de lo más típico de Japón, pasando por Marruecos. También es posible deleitarse con lugares para vegetarianos y, cómo no, una miríada de opciones para darse un capricho dulce durante el día o después de la comida. En lo que concierne a restaurantes Málaga ofrece algo para cada tipo de público: desde tabernas económicas hasta restaurantes de lujo, sin renunciar jamás a la calidad de sus ingredientes ni al respeto por la tradición culinaria de la región.

Leer Más