Contrario a lo que se cree, no fue en Japón donde se inventó el concepto del sushi, aunque sí fue el país responsable de crear y divulgar este exquisito plato tal y como lo conocemos hoy. Su origen, sin embargo, se remonta al sudeste asiático, donde se comenzó a utilizar arroz fermentado como un medio para conservar pescado. Esta técnica se extendió primero hacia China, desde donde alcanzó Japón, alrededor del siglo VIII. A diferencia de otros países en los que el arroz era descartado, Japón comenzó a consumirlo para acompañar el pescado en las comidas. La combinación con otros ingredientes y las distintas formas de presentar el plato fueron evolucionando hacia lo que hoy es el sushi moderno, un plato conocido y admirado en todo el mundo.

Cómo encontrar el mejor sushi en Madrid

Dentro de las opciones de sushi en Madrid, existen restaurantes populares como Sushi Artist o el renombrado Kabuki Wellington, el primer restaurante de cocina japonesa de España premiado con una estrella Michelin, en el que el sushi clásico se fusiona con platos típicos de la cocina española. Las ofertas de sushi en Madrid son amplias y variadas, ya que no solo son exclusividad de los restaurantes japoneses, sino también de algunos tipos de restaurantes asiáticos e incluso de otros locales que lo ofrecen como parte de un combo entre cena y entretenimiento.

El sushi clásico

Existen varias clasificaciones de lo que hoy se conoce como sushi: maki, nigiri, sashimi, temaki... Cada una de ellas puede subdividirse a su vez en numerosas y variadas categorías. Sin embargo, el sushi clásico es generalmente un plato sencillo y de delicado sabor, en el que su encanto se fundamenta en una lista de ingredientes limitada, elegante y discreta. Los tres ingredientes principales (aunque no exclusivos) que lo conforman son el arroz tratado a partir de un preparado de vinagre de arroz, el alga nori y el pescado o los frutos de mar tanto crudos como cocidos. También cabe mencionar sus clásicos e inconfundibles entrantes, como la ensalada de alga Wakame o el Edamame, como llaman a sus nutritivas vainas de soja.

El sushi fusión

El sushi ha ido evolucionando para convertirse en un plato bastante completo, que a lo largo de los años se ha ido fusionando con la cocina tradicional típica de otros países creando deliciosas y novedosas combinaciones, o que ha llegado a nuevos públicos, como el vegetariano, con sus opciones sin pescado. Además de los ingredientes clave, pueden agregarse diversos vegetales, salsas, huevo, e incluso quesos o frutas, según las características de la cocina con la que se fusiona. Las posibilidades son infinitas, generando un amplio abanico de opciones. Si bien la cocina típica japonesa tardó en hacerse con un lugar respetado en la cultura española, en materia de sushi Madrid no se ha quedado atrás: la capital española presenta hoy un amplio abanico de opciones de calidad superior, tan populares como admiradas.

Leer Más