La clave del sushi no es el pescado, sino el arroz. De hecho, la palabra en sí hace referencia a la mezcla de ingredientes de distinta índole con este cereal. Así, el gran misterio es qué tipo seleccionar y cómo cocinarlo para que quede perfecto. En materia de sushi Barcelona tiene un gran número de restaurantes expertos en su elaboración, para garantizar un sabor auténtico. Grano redondo corto, limpio, sin grietas, puesto a remojo y aclarado varias veces antes de la cocción para que pierda el almidón y después bañado en vinagre de arroz. Acto seguido, se une con pescados, mariscos, verduras e incluso carnes frescos para que tu paladar te lleve a un viaje inédito por el lejano Oriente.

Origen

Se dice que el sushi es el plato más representativo de Japón fuera de tierras niponas, pero lo cierto es que existe una disputa histórica sobre su autoría. Parece ser que el origen de estos bocaditos está en China, donde se empleaba el arroz como conservante del pescado. Cierto es que fueron los japoneses quienes, una vez imitada esta idea, la hicieron evolucionar hasta crear el concepto que existe en nuestros días y que ha sido exportado a todo el mundo y, dentro de él, también a Cataluña.

Sushi en Barcelona: restaurantes donde degustarlo

Los amantes de este plato encontrarán en la ciudad condal un amplio abanico de opciones. En él, destaca Koy Shunka, considerado uno de los mejores restaurantes japoneses de España. El chef de Toyota Hideki Matsuhisa es el máximo responsable del éxito de local. A un nivel similar se encuentra Pakta, de Albert Adrià, con una carta de inspiración nikkei en la que aparecen platos como el nigiri de salmón con salsa de ají amarillo.

Tipos

Aunque en los propios locales suelen aportar explicaciones sobre qué es cada tipo de sushi, no está de más que tengas una idea previa. El maki es el rollito clásico envuelto en alga nori. El uramaki es la pieza en la que es el arroz el que envuelve al alga. El temaqui está envuelto con el alga en forma de cucurucho. El nigiri es una bola de arroz con ingredientes por encima, sin alga nori. El sashimi no es sushi como tal, puesto que no lleva arroz. Es una loncha de pescado crudo.

Más