El yacimiento arqueológico Lucentum muestra la antigua ciudad ibero-romana predecesora de la actual Alicante. En 1961 se declaró como Monumento Histórico Artístico. Se encuentra a tres kilómetros y medio del centro de la ciudad, sobre una colina junto a la costa de la Albufera, en el Toscal de Manises. El yacimiento conserva toda la superficie urbana, en la que aún se distinguen la muralla, las termas, el foro y todo el trazado de calles. La visita dura unos 90 minutos y las indicaciones se ofrecen en inglés, francés, español y valenciano. En verano se realizan actividades nocturnas y excursiones.

Parque El Palmeral

Una buena oportunidad de disfrutar de un entorno natural en el centro urbano es visitar el parque El Palmeral. Se encuentra en el Barrio de San Gabriel, frente al mar, en la avenida de Elche. En el recinto del parque hay más de 7.000 palmeras procedentes de todos los rincones del mundo, así como lagos y cascadas. Desde septiembre hasta mayo, en domingos alternos, el templete del parque alberga espectáculos de títeres y teatro infantil, entre otros. La oferta se amplía durante los meses de junio, julio y agosto.

El barrio de Santa Cruz

Situado al pie del Castillo de Santa Bárbara, el barrio alicantino de Santa Cruz es uno de los más tradicionales y típicos de la ciudad. Las fachadas de sus casas, llenas de color, son todas distintas. Esta zona de la ciudad, en un terreno empinado y con varios tramos de escaleras que es mejor recorrer con calzado cómodo, parece un pequeño pueblo mediterráneo dentro del casco urbano. Callejeando por sus aceras y recovecos se llega a la Ermita de Santa Cruz, donde se adora a un Cristo que la hermandad del mismo nombre saca en procesión el Miércoles Santo.

Alicante: 6 museos y una lonja

Hay mucho que hacer en Alicante. Los seis museos principales de la ciudad incluyen: el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que recorre su historia desde el paleolítico hasta la actualidad; el Museo de Bellas Artes Gravina, que exhibe obras de artistas de la zona; el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, situado junto a la Basílica de Santa María y en el que se pueden ver obras de Chillida, Picasso o Dalí; el Museo de la Universidad de Alicante, también dedicado al arte contemporáneo; el Museo de la Ciudad de Alicante, donde aprender sobre su historia; el Museo de Aguas de Alicante en la histórica plaza del Puente. La antigua Lonja de Pescado se ha rehabilitado como centro de exposiciones y cultura, y se realizan muestras de arte contemporáneo así como espectáculos de teatro o eventos solidarios.

Sol y playa: las calas y la costa

Desde la playa de San Juan hasta la isla de Tabarca, la costa alicantina es un sinfín de playas de arena blanca bañadas por el mar Mediterráneo. Las calas de tipo rocoso se dividen según el tipo de público, así, los aficionados al naturismo pueden visitar la cala Cantalar, en el cabo de las Huertas.

Más