Ya lo dijo Paco de Lucía durante uno de sus conciertos en el Palacio Euskalduna: "Cómo se come en Bilbao". Cinco palabras susurradas, no dijo nada más durante todo el recital. La capital de Bizkaia es un templo de la gastronomía, con platos y salsas que se han convertido en universales: a la vizcaína y a la bilbaína. La combinación del pescado con las verduras es clave en la cocina del territorio, y no son pocos los restaurantes en Bilbao que los incorporan en sus cartas. Sin olvidarnos del bollo de mantequilla, un dulce originario de la capital. En las últimas décadas, las recetas tradicionales se han fusionado con la alta cocina, convirtiendo a los restaurantes en Bilbao en referencias habituales para la guía Michelin, como es el caso de Mina.

undefined

La filosofía del txoko"

Literalmente, en euskera txoko significa rincón. Sin embargo, gastronómicamente hablando, un txoko es un local donde se reúnen las cuadrillas de amigos para comer. Son sociedades en las que la comida y la cocina se convierten en un asunto transcendental. En Bilbao se cuentan por decenas: en Licenciado Poza y en García Rivero, en Deusto y en Santutxu, lo cual permite hacerse una idea de lo que supone la restauración para los vizcaínos. En ellos preparan el bacalao en sus diversas formas (pil-pil, vizcaína...), el marmitako (bonito con patatas) o la merluza a la bilbaína, emblemas de su cocina. Al igual que el chuletón, las alubias rojas con morcilla, los chipirones en su tinta, que tan bien cocinan en el Bistró Guggenheim, o la menestra de verduras, tan habitual en las mesas que optan por menús más tradicionales de la gastronomía española.

undefined

De pintxos en el Casco Viejo

Existen actividades gastronómicas ineludibles; una de ellas, ir de pintxos por el Casco Viejo de Bilbao. En el pintxo, rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida, la comida queda sujeta al pan con un palillo, de ahí su nombre. Las Siete Calles y la plaza Nueva están repletas de bares y tascas con una extensa oferta en pintxos. Sin embargo, de entre todos los restaurantes Bilbao destaca también por las delicias del Periflú y del Gure Toki.

Restaurantes en Bilbao: gastronomía multicultural

Más allá de la cocina tradicional, el presente multicultural de la sociedad bilbaína también queda reflejado en sus restaurantes. El paladar tiene la oportunidad de pasearse por tierras lejanas deleitándose en mesas orientales como las del Sushi Volcán o de fusión sudamericana como las de Dando la Brasa. Y como hay vida más allá del chuletón, excelente en el restaurante Goizeko Izarra, por cierto, los vegetarianos también disponen de opciones como los pintxos veganos del Green Bistrot, no muy lejos del Guggenheim.

Más