Los 5 museos más curiosos de Valencia

Por: Javier Gurrea Gómez | 11 de dic. de 2015

Aunque Valencia puede presumir orgullosa de contar con museos de la talla del IVAM, el MUVIM o el impresionante Museo de Bellas Artes, es interesante no olvidar que, junto a estos grandes, la ciudad cuenta con otros centros de menor envergadura pero que recogen en su interior colecciones de lo más peculiares.  Aquí están los cinco museos más curiosos de Valencia.

 

 

Museo del Silencio

Comenzamos este peculiar recorrido en el Cementerio General. Sí, sí, no nos hemos equivocado, en este camposanto es donde se ubica el Museo del Silencio, una muestra al aire libre del patrimonio funerario de la ciudad. Si nos animamos a recorrerlo, descubriremos los lugares donde reposan los restos del pintor Joaquín Sorolla, del Marqués de Sotelo, de Vicente Blasco Ibáñez, del escultor Mariano Benlliure, o del cantante Nino Bravo, entre otros.

Cementerio General de Valencia: c/ Santo Domingo de Guzmán, 27.

museodelsilencio.com

 

 

L'Íber, Museo de los Soldaditos de Plomo

La siguiente parada nos conduce hasta un antiguo palacio ubicado en el número 22 de la calle Caballeros, el lugar que alberga el que se ha calificado como mayor y más completo museo de figuras históricas en miniatura del mundo. L'Íber, Museo de los Soldaditos de Plomo, cuenta con una gran colección privada de la que se exponen 95.000 piezas.

Algunas figuran se agrupan recreando capítulos destacados de la historia universal, como las batallas napoleónicas; otras muestran escenas de la vida cotidiana de distintas épocas de la humanidad; también se exponen capítulos de diferentes etapas históricas nacionales, como el gigantesco conjunto dedicado a la batalla de Almansa; e incluso hay espacio para personajes del mundo del cómic, diseñadores de moda, etc.

C/ Caballeros, 22.

www.museoliber.org

 

 

Museo del Corpus-Casa de las Rocas

Próximo al anterior, en la calle Rocas, encontramos el protagonista de nuestra siguiente parada, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas. Las rocas son los carros triunfales que desfilan en la procesión del Corpus Christi que se celebra cada año en Valencia. Junto a estos grandes carros, el museo alberga otras figuras como los gigantes y cabezudos o la Tarasca de Santa Marta.

C/ Rocas, 3.

 

 

Museo Fallero

Continuando con la temática de las tradiciones y festejos, nos detenemos ahora en el barrio de Monteolivete, concretamente en el Museo Fallero, ese que custodia los ninots indultados que a lo largo de los años se han ido salvando del fuego por votación popular.

Además de contemplar a los afortunados ninots, el museo es el lugar ideal para aprender detalles sobre la historia de las Fallas como cuándo y por qué empiezan a plantarse los monumentos en los cruces de las calles y en las plazas; cuál fue el origen del llibret; cuándo empezaron a premiarse las fallas; cuándo aparecen los monumentos infantiles...

Plaza de Monteolivete, 4.

 

 

Casa-Museo Concha Piquer 

Por su popularidad y la relevancia que adquirió en el mundo de la copla, no hemos querido dejar fuera del recorrido la Casa-Museo de la artista Concha Piquer. El museo se ubica en la casa donde nació la cantante. En su interior se exponen documentos, material discográfico, una recreación de su camerino, algunos de sus vestidos y por supuesto su mítico baúl.

Calle de Ruaya, 23.

http://www.museosymonumentosvalencia.com/museos/casa-museo-concha-piquer/

 

¿Quieres descubrir otros museos en Valencia? Consulta en el mercado de ofertas de Groupon.

 

Artículos relacionados

5 lugares ideales para leer al aire libre en Valencia.

El Microteatre de Valencia.

Qué hacer en Navidad: ideas de ocio en Valencia.

 

Gourmet Valencia
Por: Javier Gurrea Gómez