GROUPON GUIDE VALENCIA

La tradición de los belenes en Valencia

Por: ESTEFANÍA SOLÍS | 1.12.2014 |
La tradición de los belenes en Valencia

En Navidad la ciudad de Valencia se engalana y se pone de tiros largos. Las calles se iluminan, las fachadas de muchos edificios se decoran para la ocasión, se montan los belenes, se aderezan abetos y la ciudad entera desprende una magia especial.

La tradición de reproducir el nacimiento de Jesús se remonta a San Francisco de Asís, quien montó un pesebre con la imagen del niño y un buey y una mula vivos junto a ella. Con ese telón se celebró la primera Nochebuena en el siglo XIII. Fue Carlos III quien importó la tradición de los belenes a España en el siglo XVIII. Hoy no sólo se montan en muchos hogares sino que también se instalan en iglesias, museos, fallas, centros comerciales o en el Ayuntamiento de cada localidad. En Valencia, los belenes de la Catedral o el del Museo de la cerámica son todo un clásico.

En la falla Na Jordana se instala cada Navidad, desde el año 2005, un belén artesano que vale mucho la pena ser visitado. En 2013 las figuras que componían el nacimiento estaban hechas a partir de bombillas y botellas de vidrio recicladas de colores rellenadas con líquido, tiza, sal o arena y decoradas con pasamanería, papel, telas… El belén representaba además del clásico nacimiento, figuras y monumentos de diferentes nacionalidades como la torre de Londres, el Taj Mahal o la puerta de Brandenburgo. Para la realización de un belén tan original y trabajado se requirió la colaboración de toda la comisión fallera, y gracias a su esfuerzo se llevó el primer premio de la categoría “libre diseño” del concurso de belenes que organiza anualmente la Junta Central Fallera.

Para esta Navidad de 2014 la falla Na Jordana está preparando otro original belén, también de naturaleza sostenible. La asociación cultural “Fallera na Jordana” vuelve a apostar por un belén diferente y original para el que se han utilizado todo tipo de macetas de distintos tamaños y colores, decoradas con telas o papel por ejemplo. El belén, además de representar el clásico nacimiento, es un homenaje a la huerta valenciana con escenas típicas que se desarrollan en una barraca valenciana, en el Tribunal de las aguas, acequias de Valencia... Se presenta al público el 8 de diciembre y se podrá visitar hasta el día 6 de enero.

Una tradición tan antigua como la de montar el belén puede convertirse en algo creativo y diferente con un poco de imaginación como en el caso de Na Jordana. Desde luego la idea para esta navidad promete así que, ¡habrá que acercarse a visitarlo!

Artículos Relacionados
Navidad a la vista
Dónde comprar decoración de Navidad en Valencia
Turrones Galiana, donde comprar turrones en Valencia

(Photo by Jose Luis Gil on Flickr)

Soft and Grey
Por: Estefanía Solís Soft and Grey

Estefanía Solís tiene 30 años, reside en Valencia y es licenciada en Comunicación Audiovisual. Se declara una apasionada de la moda, la fotografía y el cine. Le encanta descubrir boutiques, restaurantes chics o buscar planes ideales para disfrutar Valencia. Desde 2010 es la editora del blog Soft&Grey. En él comparte sus pensamientos y gustos sobre moda y tendencias,  desde un punto de vista dulce y delicado. Ese estilo coqueto está presente no sólo en su blog, sino también en su forma de vivir y ver la vida.

{}