GROUPON GUIDE ZARAGOZA

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Por: DAVID GIMENEZ | 19.8.2014 |
La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza

Origami, en español papiroflexia, es el arte japonés de hacer figuras de papel sin cortar y sin pegar. Proviene de las palabras japonesas “ori” que significa plegado, y “gami” que significa papel.

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) está situada en el piso superior del Centro de Historias de Zaragoza, en las instalaciones del antiguo convento de San Agustín, construido a principios del siglo XVIII.

EMOZ

Inaugurado a finales de 2013, la Escuela-Museo de Origami nació con el objetivo de difundir, exhibir e investigar esta original manifestación cultural. Su actividad se centra en la organización de exposiciones temporales que den a conocer las tendencias más importantes del Origami y la realización de talleres de papiroflexia.

Origami Zaragoza

El Museo de Origami de Zaragoza es el primero de su tipo en Europa y cuenta con modelos originales de los plegadores más importantes del mundo. Su colección de obras de papiroflexia está considerada una de las mejores de Europa y del mundo y contiene trabajos de grandes plegadores como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel y Vicent Floderer.

Akira Yoshizawa fue el gran maestro japonés que revolucionó y transformó el Origami, convirtiéndolo en una actividad creativa y artística.

No sólo fue un creador de nuevos modelos, sino que dotó a sus obras de un entramado contextual complejo y poliédrico. Filosofía, trascendencia, respeto a la tradición artística, arte y creación se combinan en todos su modelos.

Akira Yoshizawa trataba de transmitir sus emociones a cada pieza de papel que elaboraba. Se estima que creó más de 50.000 figuras diferentes durante su vida, muchas de ellas variaciones.

La colección del Museo de Origami ha sido creada por los miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, gracias a las relaciones establecidas por todos ellos, a lo largo de sus más de sesenta años de historia.

Museo Zaragoza

Zaragoza fue la primera ciudad europea donde se constituyó en 1944, un grupo organizado de Origami. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia comenzó como un grupo de intelectuales que se reunían periódicamente y plegaban figuras de papel. Reuniones que se han mantenido hasta la actualidad, con un considerable aumento de aficionados.

En varias ocasiones el maestro Akira Yoshizawa envió modelos para exposiciones en Zaragoza, organizadas por el Grupo de Papiroflexia y visitó la ciudad en 1992 y 1997 para transmitir sus enseñanzas.

Museo Zaragoza

Las piezas que se exhiben en el Museo representan grupos de animales como pingüinos, aves, perros, jirafas, osos gigantes, insectos, peces japoneses y cangrejos, dragones y dinosaurios, escenas de la vida cotidiana, como el nacimiento de unos pollitos, unas monjas que van a rezar a la iglesia, murciélagos volando o aviones, así como carteles de exposiciones y libros.

Origami Zaragoza

La primera sala es la denominada “introducción histórica”, la única que se mantiene fija, y en ella se explica la evolución histórica del Origami, desde el siglo II antes de cristo hasta la actualidad, trazando una interesante trayectoria paralela del desarrollo de este arte en Oriente (representado por grullas) y Occidente (representado por pajaritas).

El espacio se divide en nueve salas que muestran la colección del museo, alrededor de 1.200 piezas donadas por los mejores creadores del mundo. En total, la Escuela-Museo de Origami dispone de 771 metros cuadrados, de los que 500 se destinan a zona expositiva y 129 a taller.

Cada tres meses se renuevan las obras expuestas y se inaugura una exposición temporal temática.

El centro dispone de una escuela para aprender las posibilidades creativas del papel plegado, con cursos para todos los niveles. También cuenta con una tienda de productos de papiroflexia.

----------------------

Información Adicional

Escuela Museo Origami Zaragoza

Dirección: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2

Teléfono: 876 034 569 

WEB: www.emoz.es

Horarios: De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h

----------------------

Artículos Relacionados

Centro de Reciclaje Creativo de Pétula Plas

Tiendas Zaragoza

Pétula Plas es una artesana autodidacta, que desde hace muchos años se dedica al reciclaje y reutilización de objetos olvidados que pueblan nuestras vidas cotidianas. Tras una larga experiencia como jefa de compras...ver artículo

La Cartonería: Muebles Artesanos de Cartón y Papel

Cartoneria

La Cartonería uno de los proyectos creativos que desde hace un par de años revitalizan la calle de San Agustín, en el barrio de la Magdalena, un barrio emblemático dentro del casco antiguo de la ciudad de Zaragoza En el mismo establecimiento José Orna fabrica sus propios muebles y objetos de artesanía de cartón y papel....ver artíuclo

Zaragoza Guía
Por: David Gimenez Zaragoza Guía
{}