GROUPON GUIDE MADRID

El Huerto de Lucas en Madrid: entrevista con Pilar Muñoz-Calero

Por: CECILIA CAMACHO | 12.8.2014 |
El Huerto de Lucas en Madrid: entrevista con Pilar Muñoz-Calero

El Huerto de Lucas es un proyecto ecogastrocultural en el barrio de Chueca.

Cuenta con más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación. Un lugar único, que nace para propiciar la salud y el bienestar. Para ello, ofrecen alimentos sin contaminar, agua limpia, materiales cuidados para poder respirar el aire más puro posible, campañas informativas, charlas adecuadas con coloquios para dar una mayor información, etc…

Los productores que forman parte de este proyecto han cuidadosamente seleccionados y ofrecen comida ecológica en Madrid 100% orgánica de la más alta calidad, beneficiosos para la salud y para la conservación del medio ambiente.

Por si esto fuera poco, también se puede disfrutar de la cocina del chef Javier Muñoz-Calero en versión ”honest food ecológica” de la Cantina Orgánica. ¡Deliciosa!

Huerto de San Lucas

Un pequeño huerto en un rincón de Madrid

> ¿Cuál es la filosofía que está detrás de este espacio?

Queríamos conseguir un lugar único en España integrando un mercado de abastos como los de toda la vida pero de productos orgánicos, una cantina con una oferta ecogastronómica diferente y un colmado de productos perecederos bajo un mismo techo.  Nuestra intención es democratizar el consumo de productos orgánicos para conseguir  que la utilización de comida sana y libre de tóxicos sea un derecho más que un lujo.

> ¿Cual es vuestro valor diferencial?

No hay ningún mercado de abastos 100% ecológico donde hacer la compra completa. No somos un mercado más. Por ello y aún estando en la calle San Lucas no queríamos que nos relacionaran con la cantidad de mercados gourmet que han surgido en estos últimos años. Nosotros somos un espacio único en Madrid dónde comprar a diario producto ecológico, disfrutar de una comida o cena en nuestra cantina o asistir a una charla con una nutricoach o con un especialista en agricultura ecológica.

> ¿Todo lo que hay en el Huerto de Lucas es ecológico?

Uno de nuestros valores es la honestidad y aunque podemos decir que todos los productos que tenemos en El Huerto de Lucas o los diferentes ingredientes con los que están elaborados están avalados por el certificado ecológico, los materiales de construcción no son 100% ecológicos, sino que podemos decir que lo son al 95% ya que con ciertos materiales, por ejemplo ignífugos, no hemos podido conseguirlo en su totalidad.

> Si tuvieses la certeza de que el mundo se acaba mañana qué harías...

Lo mismo que hago todos los días…vivir como si fuera el último día de mi vida, cuidando de mi salud no para vivir más, sino para vivir mejor…

> ¿Qué le dirías a una persona que no ha oído hablar de vosotros con la intención de  que fuese a descubriros?

Le recordaría que en medio de una ciudad contaminada, llena de prisas, de estrés, y de falta de sentido, existe un pequeño rincón… que al menos propicia un espacio para sentirse mejor y  darse cuenta que hace tiempo nos desconectamos de la Vida para sumergirnos en un mundo creado por el hombre lleno de miedos, vanidades, competencias, y dolor.

> ¿Cuál es tu lema?

Darnos cuenta que el ser humano es el encuentro entre el espíritu y la naturaleza, y que somos los guardianes del sentido del Universo…

> ¿Qué es para ti la felicidad?

Tener éxito…y el éxito para mi es cuidar el proyecto más importante de mi vida que es mi cuerpo, mi organismo. La inversión que hay puesta en él es  permitirle permitipetencias, y  capaz de realizar todas sus funciones sin estorbar (con una mala alimentacies, competencias, y  grandiosa y permitirle ser capaz de realizar todas sus funciones sin estorbar (con una buena alimentación, sin contaminación, etc…) es el  gran éxito del ser humano. Dejar que realice las funciones para las que ha sido creado…que no solamente son físicas, sino emocionales, mentales…para ser capaz de responder al nivel que la vida lo requiere, siendo más creativo, pensando mejor, sintiendo mejor, y viviendo mejor.

> Un libro, una peli y una canción

Un libro: Libertad, primera y última (Krisnamurti).

Una peli: Un hombre para la eternidad (Tomas Moro).

Una canción: Imagine (John Lennon).

> Un lugar para perderte...

Cualquier lugar de naturaleza que siga siendo paraíso en la Tierra.

> ¿Qué otro restaurante recomendarías?

La cesta con alimentos ecológicos acogida por el mejor restaurante de la tierra, el campo, cuyo mantel sea una alfombra de hojas vivas, con dedos como cubiertos que nos ayuden a recuperar la sensibilidad de los sentidos, y con una música de fondo grabada por la propia naturaleza…

> Proyectos de futuro

Estoy segura que caeré en la tentación de hacer o participar en cualquier proyecto que me propongan que ayude a recuperar la verdadera conexión del ser humano con la Vida y la Naturaleza…

> Un secreto

He sido “terrorista” con mi cuerpo y por tanto con la Vida, y no me siento orgullosa de ello, pero lo confieso con dolor como signo de  arrepentimiento y también de esperanza sabiendo que todos podemos despertar algún día…

------------------------------

Información Adicional

El Huerto de San Lucas  C/ San Lucas, 13 (Madrid) Tel. 915 13 54 66

[Nota del Editor: Si buscas más inspiración en Madrid visita nuestra sección de Gastronomía, y si quieres descubrir ofertas en bares las encontrarás aquí]

 -----------------------------

Artículos Relacionados:

Entrevista a Nacho Aparicio de Mama Campo

Restaurantes Madrid: Mama Campo

Hace apenas unos meses que abrió Mama Campo, un colmado de productos ecológicos en el barrio de Chamberí, que ha sido ampliado a un restaurante con el que comparte la misma filosofía: “recuperar los sabores de toda la vida y fomentar el consumo de productos más sanos y naturales”.... ver artículo 

La Chica del Flequillo
Por: Cecilia Camacho La Chica del Flequillo
{}