No hay notificaciones nuevas

Los mejores cursos de cocina en España para profesionales, amateurs y niños

Por: Vicente Miró | 3 de dic. de 2015

Aprender a cocinar se ha convertido en algo más que una obligación para mantener una alimentación correcta en casa o una manera de formarse para desempeñar un oficio: es introducirse en un arte. El oficio de chef  se ha vuelto sinónimo de prestigio y los más duchos entre fogones hoy ocupan las parrillas televisivas igual que no hace mucho tiempo lo hacían músicos y actores.

Por eso no es extraño que, cada vez con más frecuencia, aparezcan cursos de cocina para ayudar a dar los primeros pasos, para proporcionar  herramientas nuevas a los iniciados o para  instruir en nuevas técnicas a los profesionales. En esta guía te explicamos qué puedes esperar de ellos, tanto si eres novato o experto en la materia, dónde llevar a los niños para que comiencen su educación culinaria y cuáles son actualmente los cursos más famosos.

 

 

Cursos de cocina para profesionales

Aunque la fiebre por la cocina sea relativamente reciente, algunas de las técnicas que la sustentan encuentran su origen cientos de años atrás. Aprenderlas correctamente requiere tiempo y dedicación que no siempre está al alcance de quienes solo esperan alimentar un hobby. Además, el desempeño profesional requiere otros conocimientos, como el control de los tiempos y el trabajo en equipo, que deben adquirirse de la experiencia o a través de cursos impartidos por escuelas de cocina especializadas. Señalaremos las más relevantes.

 

1.- Le Cordon Bleu

Con más de un siglo de historia, Le Cordon Bleu es el lugar por excelencia para aprender alta cocina basada en las clásicas técnicas francesas. También, el más caro y prestigioso: obtener el diploma de cocina de esta escuela, que implica la obtención de tres certificados (básicos, medio y superior) y  nueve meses de estudio, supone un desembolso de 22.900 euros.

No obstante, aquellos que no estén interesados en una formación exhaustiva, también pueden acceder a sus programas de repostería, alta panadería y cocina española o a los cursos cortos -a partir de tres horas de duración- con un precio más asequible (60 euros). 

 

2- Escuelas Superiores de Hostelería

Son la opción más frecuente debido a su número de plazas: muchas ciudades cuentan con estos centros especializados, además de en cocina, en aprender a gestinar todos los elementos que rodean a un restaurante. Las más conocidas son la Escuela de Hosteleria de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Sus programas de estudios son equiparables a los de una formación profesional o grado universitario, por lo que constituyen un buen lugar para aprender a elaborar cocina tradicional y empaparse de los fundamentos del oficio.

 

3.- Escuela Bell Art

Ubicada en Barcelona y en activo desde 1977, la Escuela Bell Art ofrece una orientación más específica hacia la cocina contemporánea y la repostería. En colaboración con la Universidad Central de Cataluña, imparte cursos de nueve meses de duración en varias especialidades: reciclaje (para aquellos profesionales que cuentan con amplios conocimientos gastronómicos), cocina sana y equilibrada, entrantes y postres, dirección gastronómica y emprendedores. Sus precios rondan los 7.000 euros.

 

4.- Escuela Internacional de Cocina

La Escuela Internacional de Cocina, ubicada en Valladolid, ofrece, además de  un curso superior de jefe de cocina (7.900 euros), la posibilidad de formarse como ayudante de cocina por un precio más reducido (2.700 euros).

 

5.- Otros lugares que imparten cursos de cocina

Ademas de las escuelas, algunos sitios especializados en gastronomía imparten cursos de cocina abiertos a profesionales e iniciados. El ejemplo más conocido es El Alambique, en Madrid, donde, junto a las enseñanzas, pueden adquirirse productos de menaje de cocina. Sus cursos no suelen durar más de una semana y oscilan en torno a 300 euros, aunque es posible asistir a clases sueltas a partir de 50 euros.

A su favor cuenta con un profesorado fácilmente reconocible (Yeli Cano, Jorge Gadea, Carmen Caracol y Jesús Almagro, entre otros) y una amplia variedad de contenidos que abarca desde la cocina tradicional hasta las corrientes extranjeras, como el sushi.

Otro ejemplo son los cursos ofrecidos por Hoffman, en Barcelona, que además de ofrecer cursos de cocina profesional, dispone de un restaurante  y una pastelería donde degustar las elaboraciones.

 

 

Cursos de cocina amateur

La variedad de cursos de cocina para aficionados es tan amplia que resulta casi inabarcable. El colorido abanico de opciones y precios, sin mencionar las ofertas y descuentos que facilitan acceder a ellos, permiten a los amateur escoger desde un sencillo seminario de recetas tradicionales y ecológicas en pequeños locales como el Estraperlo de Sevilla, hasta programas específicos impartidos por escuelas destinadas a formar a profesionales. Ejemplo de ello son los cursos para parejas que ofrece Le Cordon Bleu, o las lecciones sobre preparación de sushi que se imparten el El Alambique.

Además, existen centros con horarios adaptables a la vida labora. En Pepe Kitchen es posible acceder a una formación intensiva de 32 horas durante los fines de semana por 400 euros. CockStorming presenta otra opción original: degustar y opinar sobre los platos cocinados por los inscritos con una copa de vino en la mano.

Los interesados exclusivamente en repostería también tienen su sitio. Lugares como Kitchen Club ofertan lecciones en esta especialidad desde 70 euros.

 

 

Cursos de cocina para niños

No hace demasiado tiempo resultaba imposible imaginar a un niño que soñara con convertirse en cocinero en lugar de futbolista. Pero los chef son las nuevas estrellas y aparecen en televisión con casi tanta asiduidad como los astros del balón. Es comprensible que, a la sazón de esta nueva inquietud infantil, hayan surgido escuelas y ofertas específicas, donde los más pequeños pueden aprender a cocinar de una forma divertida, educativa y segura -con cuchillos y demás utensilios adaptados-.

La más reconocible de estas escuelas es Educa Chef, que permite escoger cursos familiares para que los padres cocinen con sus hijos, o talleres solo para los niños, desde 14 euros. Pero existen otras opciones, como la Escuela de Cocina de Telva, que oferta campamentos de verano desde 200 euros y los talleres de cocina para niños de Olla y Sartén, con clases desde 15 euros. 

 

 

Aprender a cocinar sin salir de casa: la Escuela de Masterchef

Observar la elaboración de recetas desde el sofá no es nada nuevo. Programas como Con las manos en la masa o los de Karlos Arguiñano permitían seguir paso a paso elaboraciones diarias, apuntar sus ingredientes e incluso descubrir algún que otro truco o técnica nueva. Pero gracias a internet y a la posibilidad de ver vídeos instantáneamente mediante el ordenador, esta cómoda forma de aprendizaje y enseñanza ha cobrado mayor repercusión.

Son incontables los cursos y tutoriales accesibles a través de YouTube o las distintas webs especializadas en cocina. Desde recetas vanguardistas hasta tradicionales, todo está al alcance de la mano. Sin embargo, la plataforma virtual más empleada por quienes desean aprender a cocinar, surgió, curiosamente de un concurso  televisivo: la Escuela de Masterchef.

En este centro de aprendizaje, dirigido por el chef Jordi Cruz, es posible encontrar más de 160 lecciones en vídeo de los cocineros más prestigiosos del país, como Pepe Rodríguez y Sergio Fernández, y de exconcursantes del programa.  La suscripción cuesta 9,90 euros, al mes y los alumnos que cumplimenten todo el recorrido formativo pueden obtener un diploma acreditativo, como en las escuelas tradicionales.

Además, también sirve como regalo: la suscripción para terceros puede adquirirse a través de la web o comprando el paquete de Master Chef en grandes superficies.

 

Artículos relacionados

5 cursos de cocina para principiantes en Zaragoza.

3 escuelas de cocina en Barcelona para todos.

La cocina italiana en Sevilla, más cerca que nunca.