GROUPON GUIDE VALENCIA

El Jardín Botánico de Valencia: información y visita

Por: VERÓNICA WOWS | 30.9.2014 |
El Jardín Botánico de Valencia: información y visita

Cuando pensamos en los jardines de Valencia, rápidamente se nos viene a la cabeza el largo y extenso jardín del Antiguo Cauce del Turia, auténtica arteria verde de la ciudad. Sin embargo, salpicando los barrios de la ciudad, podemos encontrar otros jardines que pueden tener tanta singularidad o incluso más, pero que muchas veces dejamos de lado, hasta que un buen día algo o alguien nos los recuerdan y volvemos a visitarlos para disfrutar de ellos.

Uno de estos casos es el del Jardín Botánico. Situado junto al paseo de la Petxina, próximo también al Antiguo Cauce, nos aguarda este jardín que encierra además una gran dosis de conocimiento y ciencia.

Botanico Valencia

Su nacimiento histórico se remonta al año 1567, cuando la Universidad de Valencia le encargó al catedrático Joan Plaça su creación para el cultivo de plantas medicinales y para el uso en la enseñanza a los alumnos. Así permaneció durante más de dos siglos, variando su emplazamiento en diversas ocasiones e incluso finalmente se ampliando sus cultivos a otro tipo de plantas no medicinales.

No fue hasta principios del siglo XIX cuando adquiere su emplazamiento actual en el denominado Huerto de Tramoyeres, muy próximo a las Torres de Quart y a la Iglesia, por entonces también convento, de San Sebastián. Pero después de esto, aún tuvo que resistir a las complicaciones que han supuesto acontecimientos históricos en la ciudad como la entrada de las tropas napoleónicas, la Guerra Civil o la riada del año 1957.

Afortunadamente en el año 1985 la Universidad decidió asignarle el estatus de centro de investigación y educativo, lo que ha permitido que sus edificios hayan sido restaurados y sus instalaciones se hayan renovado e incluido nuevos invernaderos, además de haber sido dotado de nuevas infraestructuras que permiten la realización de actividades culturales y educativas.

Cactus

Pero independientemente de la posibilidad de asistir a alguna de sus actividades o exposiciones, éste es un lugar fantástico para pasar un rato de relax, evadirse de la ciudad y disfrutar de un entorno lleno de vegetación de todo tipo. Un pequeño oasis en medio de las grandes avenidas urbanas en el que disfrutar de un ambiente fresco, natural y cargado de energía positiva.

Además, a esta escapada podemos añadirle dos alicientes muy próximos. Una opción es la de visitar el Jardín de las Hespérides.

Este jardín de reciente creación (año 2000) cuenta con una colección de varias decenas de diferentes variedades de cítricos típicos de la zona. Además nos deleita con grandes puertas que presentan inscritas sorprendentes estrofas mitológicas y con diferentes esculturas de la mitología griega entremezcladas con la vegetación que están directamente relacionadas con el jardín. Un pequeño rincón que suele pasar inadvertido pero que encierra una enorme belleza para nuestros sentidos.

Hesperides

La otra opción es la de acompañar la visita con un final gastronómico visitando alguno de los innumerables locales de restauración que podemos encontrar en el entorno del barrio de El Botánico o también en El Carmen. ¿Se os ocurre un mejor plan?

Jardín Botánico
Calle Quart, 80
Tel: 963156800

With or Without Shoes
Por: Verónica WOWS With or Without Shoes
{}