GROUPON GUIDE MADRID

Caixaforum Madrid: horario, precio y exposiciones

Por: M. CARMEN VOCES | 17.9.2014 |
Caixaforum Madrid: horario, precio y exposiciones

Una antigua central eléctrica situada en el Barrio de Las Letras, junto al Paseo del Prado, se convirtió, tras una profunda reforma, en la sede de CaixaForum Madrid en 2003.

Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, fueron los elegidos para transformar uno de los pocos ejemplos que se conservaban de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX en Madrid, de ladrillo visto y zócalos de granito, en una imponente estructura. Dobló su altura, levantando un espectacular volumen de acero cortén sin vanos ni ventanas, y al mismo tiempo, ganó ligereza, al eliminar el zócalo inferior original de la estación eléctrica de la que se sólo se conservó su fachada original, dando la sensación de que se suspende en el aire.

La mejora del acceso al edificio, demoliendo una gasolinera del Paseo del Prado, permitió además crear una gran plaza pública de forma irregular que cuenta, en uno los inmuebles laterales, con un gran jardín vertical de 25 metros de altura, del botánico Patrick Blanc.

CaixaMadrid Plaza

Cómo resultado de la reforma, el centro cultural y social de la Obra Social la Caixa, CaixaForum Madrid, abrió sus puertas con más de 2.500 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones. Desde su apertura en 2003, ha venido organizado durante todo el año exhibiciones de visita imprescindible, cómo la que acoge hasta el 12 de octubre, sobre el arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado Le Corbusier, una figura clave del siglo XX.

Enmarcado dentro de las exposiciones, se incluye el programa CaixaForum Kids, que ofrece actividades de arte en familia, con itinerarios por la exposición y propuestas participativas, para hacer la visita más amena para todos. Pensando igualmente en los más pequeños, el centro nos propone espectáculos familiares los fines de semana, como los conciertos que se celebran los sábados y domingos, o los talleres de fin de semana y festivos, para iniciarse en las artes plásticas. La oferta se completa con actividades especiales coincidiendo con las vacaciones escolares. Toda la oferta, está disponible a través de su página, en CaixaForum Kids.

CaixaMadrid

La actividad del centro no se limita al arte, ya que es un espacio pensado para la cultura, el debate y la participación. Y además del auditorio, en el que programan conciertos, ciclos de poesía y de cine, dispone de varias salas para conferencias, incluidas las inaugurales de sus exposiciones, y las que se celebran como actividad complementaria dentro de las exhibiciones. Es el caso de las que han previsto en torno a la exposición Mediterráneo. Del mito a la razón, que podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2015.. También incluye una mediateca, talleres de conservación y de restauración, y un almacén de obras de arte.

El espacio que no hay que olvidar recorrer en la visita al centro, es la estupenda tienda-librería especializada en arte contemporáneo situada en el vestíbulo, Laie. Cuenta con una buena selección de libros de fotografía, diseño e ilustración y, destaca su oferta de libros infantiles de arte. Y si quieres hacer una descanso, puedes darte una vuelta por la cafetería que también incluye.

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36. Barrio: Las Letras. Teléfono reservas: 913307300

Horario: Lunes a domingo: de 10:00 – 20:00

Cerrado: 25 de diciembre, 5 y 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 18:00

Precio acceso a las exposiciones temporales y los espacios permanentes: 4 euros. Clientes de La Caixa, gratis

Precio arte en familia: 2 euros. Clientes de La Caixa, 50% descuento

Precio espectáculos familiares: 6 euros. Clientes de La Caixa, 50% descuento

La adquisición de las entradas se puede realizar cómodamente a través de su página web, mediante el canal entrada online

Lunes a domingo: de 10:00 – 20:00

Artículos Relacionados:

Inventos, ideas que cambian vidas
Ocyo y cultura en Madrid
Ofertas cultura en Madrid

Todo Madrid
Por: M. Carmen Voces Todo Madrid
{}