El compromiso de Groupon con la protección de datos y la privacidad de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de datos (RGPD)

Introducción

En Groupon tomamos muy en serio la protección de datos y la privacidad, y mantenemos el compromiso de cumplir a cabalidad las leyes de protección de datos. En esta página se ofrece un resumen de cómo Groupon cumple dichas leyes de privacidad. Para consultar toda la información relacionada con el modo en el que usamos tus datos, consulta nuestra Política de Privacidad.


El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, crea una serie de normas en materia de protección de datos que son uniformes en toda la UE. El RGPD se aplica a aquellas empresas radicadas en la UE, a empresas internacionales que proporcionan u ofrecen bienes y servicios a personas de la UE, y a empresas que procesan datos de personas de la UE o relativos a ellas. Aunque muchos de los principios del RGPD se basan en normas sobre protección de datos de la UE ya existentes, el RGPD tiene un alcance mayor y unos requisitos más detallados.


En Groupon nos hemos esforzado e insistimos en asegurar que nuestras prácticas en materia de protección de datos y privacidad cumplan lo establecido en el RGPD, y mantenemos nuestro compromiso con los principios del RGPD, incluyendo transparencia, control y responsabilidad.


Transparencia: nuestra Política de Privacidad sigue siendo el único documento consolidado que explica la forma en que llevamos a cabo el tratamiento de los datos personales de nuestros clientes. También ofrecemos información adicional acerca de cómo utilizamos sus datos personales en momentos específicos, por ejemplo, si estamos recopilando nuevos datos con una finalidad concreta.


Control por parte de los clientes: Groupon seguirá ofreciendo a los clientes el control sobre cómo se lleva a cabo el tratamiento de sus datos personales, entre otras cosas, lo que permitirá a los clientes cancelar su suscripción a nuestras comunicaciones, actualizar los datos de su cuenta y su información de pago, y desactivar su cuenta. Además, contamos con un proceso mediante el cual los clientes pueden ejercer sus derechos individuales en virtud de lo establecido en el RGPD en relación con sus datos personales (proceso que también recibe el nombre de «solicitudes de derechos individuales»). En concreto, los clientes pueden visitar el portal de privacidad de datos de Groupon (el «Portal») y presentar una solicitud para: (1) acceder a sus datos personales; (2) limitar el tratamiento de sus datos personales; (3) presentar una objeción al tratamiento de sus datos personales; (4) corregir sus datos personales; (5) eliminar sus datos personales; y (6) llevar a cabo una portabilidad de sus datos personales (es decir, que parte de sus datos personales se transfieran en formato electrónico a un tercero).


Responsabilidad: nos hacemos responsables de nuestras prácticas en materia de privacidad. Para asegurarnos de que utilizamos sus datos personales de acuerdo con lo establecido en los principios del RGPD, hemos actualizado nuestras políticas y prácticas vigentes, hemos documentado el modo en el que cumplimos lo establecido en el RGPD y hemos contratado a un responsable de protección de datos (RPD), que nos ayudará a mantener nuestros esfuerzos actuales en materia de conformidad.

Preguntas frecuentes

Autoservicio

  1. ¿Cómo puedo actualizar la información de mi cuenta? Tras iniciar sesión en Groupon.com, puedes pasar el cursor por encima de tu nombre, en la parte superior derecha de la pantalla, y hacer clic en «Cuenta» (Account). A continuación, podrás actualizar la información de tu cuenta, incluida tu información de pago.

  2. ¿Cómo puedo cancelar la suscripción a los correos electrónicos de Groupon? Tras iniciar sesión en Groupon.es, puedes pasar el cursor por encima de tu nombre, en la parte superior derecha de la pantalla, y hacer clic en «Suscripciones» (Subscriptions). A continuación, podrás actualizar tus preferencias de suscripción. También puedes cancelar la suscripción a los correos electrónicos de Groupon haciendo clic en el enlace «Cancelar suscripción» (Unsubscribe) que encontrarás en todos los mensajes de correo electrónico que recibas de Groupon.

  3. ¿Cómo puedo desactivar mi cuenta de Groupon? Si desea desactivar su cuenta de Groupon, contacte a groupon.es/customer_support con esta solicitud.

  4. ¿Cómo puedo evitar que Groupon recopile información sobre mí para la elaboración de perfiles? Si no deseas que Groupon recopile información sobre ti para la elaboración de perfiles, puedes optar por no utilizar algunas o todas las cookies, incluidas las cookies básicas, de rendimiento, publicidad y redes sociales, siguiendo las instrucciones que aparecen en la Política de Cookies de Groupon.

RGPD/Derechos individuales

  1. ¿Qué son los datos personales? De acuerdo con lo establecido en el RGPD, el término «datos personales» incluye cualquier información que haga referencia a una persona identificada o identificable. Los nombres o las direcciones de correo electrónico se consideran datos personales, así como cualquier información acerca de un usuario individual que esté incluida en su perfil, aunque dicha información no esté asociada de forma explícita a un nombre.

  2. Por razones de verificación, una vez que se ha enviado la solicitud a través del Portal, recibirá n correo electrónico solicitando que confirme dicha dirección de correo, simplemente haciendo clic en el botón de “Confirmar Correo electrónico”. Por favor, tenga en cuenta que dispondrá de cinco (5) días para confirmar su dirección de correo electrónico desde la fecha en que reciba dicho correo.

  3. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar hasta recibir una respuesta a mi solicitud de derechos individuales? En la mayoría de los casos, proporcionaremos una respuesta a tu solicitud en un plazo inferior a 30 días naturales tras recepción de tu solicitud con la información de verificación de tu identidad. Si proporcionas esta información por separado, el plazo para recibir nuestra respuesta será de 30 días naturales desde la fecha de recepción de la información de verificación de tu identidad. Si la solicitud es especialmente compleja, o si presentas varias solicitudes, puede que no seamos capaces de ofrecerte una respuesta en ese plazo. En dicho caso, te enviaremos una notificación en un plazo de 30 días naturales indicando que se producirá un retraso en nuestra respuesta, los motivos de dicho retraso y el plazo previsto para que recibas la respuesta.

  4. ¿Y hay alguna consideración especial que debamos tener en cuenta si estamos pensando en eliminar todos nuestros datos personales? Sí, ten en cuenta que si solicitas la eliminación de todos tus datos personales, o si solicitas la eliminación de unos datos personales concretos que nos permiten ponernos en contacto contigo o mantener tu cuenta de Groupon, en el futuro no podremos procesar ninguna solicitud de atención al cliente relacionada con tu cuenta, incluidas las devoluciones y los cupones de servicios.

  5. ¿Cómo puedo asegurarme de que un vendedor de Groupon elimina o actualiza los datos personales que tienen sobre mí o de que limita el tratamiento de mis datos personales? Informaremos a los vendedores acerca de estas solicitudes. No obstante, los vendedores serán los responsables de las acciones que lleven a cabo en relación con ellas. Si tienes una solicitud relacionada con tus datos personales que está siendo procesada por un vendedor concreto de Groupon, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con ese vendedor.

  6. ¿A quién puedo dirigir mis preguntas sobre las prácticas de protección de datos y privacidad de Groupon? En primer lugar, consulta nuestra Política de Privacidad. Puedes ponerte en contacto con la Oficina de Privacidad enviando un mensaje de correo electrónico a la dirección privacy@groupon.es si tienes más dudas o preguntas.

  7. No tengo una solicitud de derechos individuales, pero sí tengo una queja acerca de cómo Groupon ha gestionado mis datos personales. ¿Qué debería hacer? Puedes presentar esta queja a través del Portal, a la Oficina de Privacidad, mediante correo electrónico a la dirección privacy@groupon.es, al Equipo de Conformidad, mediante correo electrónico a la dirección legalcompliance@groupon.com, o a través de la Línea de asistencia sobre ética de Groupon, EthicsPoint, a través de Internet o por teléfono, utilizando el número del país correspondiente, que podrás encontrar en el sitio web de EthicsPoint.