GROUPON GUIDE VALENCIA

El Chinatown de Valencia

Por: JAVIER GURREA GÓMEZ | 23.7.2014 |
El Chinatown de Valencia

En las guías de viaje de ciudades como Bangkok, Nueva York, Hanoi o Londres aparece como visita recomendada. En el caso de Valencia, puede que todavía no haya adquirido ese nivel de popularidad pero no por ello deja de ser interesante. También aquí la comunidad china ha ido agrupándose en torno a una zona concreta en la que ha ido estableciendo supermercados con productos importados desde su tierra, peluquerías, restaurantes y otros negocios.

Nuestra visita de hoy se centra en la pintoresca calle Pelayo, arteria principal del barrio chino valenciano.

Puede que en el arranque de nuestra visita no lo percibamos: a nuestra izquierda topamos con la mítica librería París Valencia y a la derecha con el trinquet de Pelayo, pero si avanzamos tan solo unos cuantos pasos: nihao, Chinatown nos da la bienvenida.

Bollitos Chinos Valencia

En Felisano, en el número 11, por menos de un euro podemos pedir un pan baozi (un bollito de pan hervido al vapor y relleno de carne picada y cebollino), o una bola de arroz rebozada y rellena de crema de soja y comenzar, así, el paseo con el estómago lleno.

A lo largo de la calle iremos topando con peluquerías, bares, agencias de viajes, supermercados… Para una mente curiosa, sin duda lo más atractivo es precisamente recorrer las estanterías de estos últimos y analizar los productos que ofrecen. Encontraremos tesoros como el pudding de lichi, los barquillos de cebolleta, las latas de madroño en almíbar, el chucrut con bambú, los refrescos de gelatina, los paquetes de cacahuetes al langostino, y un largo etcétera.

China Town Valencia

Para que la inmersión sea completa, lo ideal es detenerse a comer en Min Dou, en el número 31. No podemos esperar que nos sirvan rollitos de primavera o arroz tres delicias; su carta ofrece platos que perfectamente podríamos estar comiendo en cualquier restaurante de Beijing: medusa de mar con verduras, oreja de cerdo picante, sopa de ternera con hongos, bambú frito con salsa picante, cangrejo al vapor, fiambre de callos de ternera, o unas riquísimas berenjenas al estilo yu xiang.

Y un último apunte, una recomendación especial. Vale la pena estar atentos al calendario para marcar en rojo la tarde en que, para celebrar el comienzo del año nuevo chino, el Instituto Confucio de la Universitat de València organiza una cabalgata que llena de color y bailes la calle Pelayo. Una excusa más para acercarnos a las tradiciones de la rica cultura milenaria de nuestros vecinos orientales.

------------------------------------------------

MÁS  INFORMACIÓN:

Instituto Confucio de la Universitat de València

WEB: www.uv.es

Gourmet Valencia
Por: Javier Gurrea Gómez Gourmet Valencia
{}