GROUPON GUIDE MADRID

Museo Naval: un tesoro en el Paseo del Prado de Madrid

Por: MANU GARCIA DEL MORAL | 4.3.2015 |
Museo Naval: un tesoro en el Paseo del Prado de Madrid

A pesar de estar a varios cientos de kilómetros de la playa más cercana, y por tanto del mar, Madrid puede presumir con orgullo de tener un extraordinario y fantástico Museo Naval, curioso ¿verdad? Un microcosmos en el que nos sumergiremos en todo aquello relacionado con el entorno marino. Uno de los museos de Madrid que sorprenden por su excepcional patrimonio.

Museo Naval

Alejado en cuanto a fama y renombre de esa ‘trinidad’ de los museos que conforman el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, pero relativamente cerca en cuanto a su ubicación, a la vuelta  del Palacio de las Comunicaciones (sede del Ayuntamiento de Madrid) encontramos este vasto e impresionante museo, un rincón que nos muestra, muy a las claras, el peso que ha tenido el dominio y la actividad marítima a lo largo de la historia de España.

Dependiente y gestionado por el Ministerio de Defensa, en el Museo Naval el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de más de 10.000 piezas de todo tipo, desde instrumentos astronómicos y de navegación, a modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, armas, banderas, uniformes, condecoraciones e incluso objetos personales de marinos. En definitiva, un enorme legado que nos permite revivir la época dorada del país, cuando aquel control y conocimiento de los mares y de las rutas comerciales por agua aseguraban un puesto entre las principales potencias del mundo.

El Museo Naval fue inaugurado el 19 de noviembre de 1843 por la Reina Isabel II. Desde su primera sede provisional, en la c/ Mayor, ha ido ocupando diferentes espacios. Debido al aumento de su patrimonio ha ido cambiando de espacio hasta llegar a la actual, en el Paseo del Prado, número 5. Desde que entras en él, uno se ve transportado a aquel mundo de intrépidos hombres que daban con sus vidas a la mar sin tener muy claro qué sería de ellos o si volverían a pisar tierra firme.

Museo Naval

El recorrido por este museo, que se puede hacer de manera libre o junto a un guía voluntario de los que tiene la institución (os recomiendo hacerlo de esta forma ya que así podréis valorar más y mejor muchos de los objetos que tendréis ante vuestros ojos) os llevará ante varias piezas de gran relevancia como un compendio astronómico de Felipe II, unas impresionantes maquetas de navíos o hasta una bandera del Rey José Bonaparte.

No obstante, la verdadera joya de la corona de este lugar es la carta universal de Juan de la Cosa, o lo que es lo mismo, un mapamundi realizado por el marino cántabro en el año 1500 y en el que aparece representado, por primera vez, el continente americano. Se trata, además, de la única obra cartográfica que se conserva de las que realizaron los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristobal Colón. Vamos, una verdadera joya que nadie puede perderse.

En el Museo Naval nos acercaremos a un mundo que muchos solo hemos conocidos a través del cine o de las páginas de un buen libro. Recuerdos tiempos pasados, de aquella vida gloriosa en la que España, gracias a su dominio de los mares, llegó a ser una potencia mundial. Buena parte de aquel brillante pasado está recogido en todas estas salas. Un lugar tranquilo y vetusto que saca a relucir nuestro lado más aventurero. Vale que Madrid está muy lejos del mar pero surcando las estancias de todo este museo, esa distancia desaparece por arte de magia.

Dirección: Paseo del Prado 5, Madrid

Horario: de martes a domingo: de 10:00 a 19:00

Artículos relacionados

Caixaforum Madrid: horario, precio y exposiciones.

Museo Thyssen-Bornemisza: visitas, horarios y precios.

Los rincones más secretos de Madrid.

Secretos de Madrid
Por: Manu Garcia del Moral Secretos de Madrid
{}