GROUPON GUIDE MADRID

Museo del Romanticismo en Madrid

Por: MANU GARCIA DEL MORAL | 13.8.2014 |
Museo del Romanticismo en Madrid

Un pequeño tesoro guardado en un deslumbrante cofre. Así se puede definir lo que uno percibe tras visitar el injustamente poco conocido Museo del Romanticismo que se ubica en la Calle de San Mateo 13, a muy pocos pasos de la estación de Metro de Tribunal.

Hay muestras cuyos nombres son tan conocidos por la amplia mayoría que no hace falta explicar lo que el visitante va a conocer paseando por sus salas pero ¿qué nos vamos a encontrar en este museo? La respuesta es sencilla, gracias a él conseguimos retroceder en el tiempo, al Siglo XIX, y conocer los gustos y estilo de vida de las clases económicamente más poderosas.

El romanticismo fue un movimiento artístico y literario que traspasó las actividades creativas y se convirtió en una manera de sentir y entender la propia vida. Aunque en España entró más tarde, y con menos intensidad, que en otros países europeos, también encontró adeptos. Fruto de la excelsa exposición del museo, nos adentramos en la vida de aquellas altas esferas que cada vez tenían más peso en la sociedad, todo bañado con un gusto refinado y pomposo.

El Museo del Romanticismo abrió sus puertas en el año 1924 pero su historia comienza a escribirse un poco antes, en 1921. En esta fecha, el Marqués de la Vega-Inclán nace al estado una considerable donación de piezas relacionadas con este período. Gracias a las posteriores donaciones privadas y depósitos personales la colección fue aumentando y hoy es tan rica como fascinante.

Museo del Romanticismo

Pintura, mobiliario, artes decorativas (como joyas y porcelanas), fotografías (como diaphanoramas), juguetes y mucho más es lo que guarda con discreción al visitante. Un paseo intimista y altamente placentero que nos sumerge de lleno en la vida de las clases más influyentes de hace dos centurias. Cuando uno camina por esta exposición lo hace con movimientos suaves y delicados, como el niño al que le dicen que no toque nada, en la casa de un familiar lejano.

Con pausa y detenimiento, se puede saborear de piezas tan maravillosas como el cuadro de Goya “San Gregorio Magno”, de los magníficos paisajes que cuelgan en sus paredes, de autores como Jenaro Pérez Villaamil o Valeriano Domínguez Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo) o de objetos personales del mismísimo Mariano José Larra. Entre ellos, dos pistolas que en su día pertenecieron al gran abanderado del romanticismo en España y de las que no se sabe, a ciencia cierta, si fueron las que el autor utilizó para su suicidio.

En toda la visita, que recomiendo hacer con calma y sin prisas, se desprende una gran sensibilidad. Pero como ya he dicho al principio del artículo, este museo es un magnífico tesoro que reposa en un precioso cofre, y con esto me refiero a la espectacular sede que lo alberga. En concreto, se trata del Palacio del Marqués de Matallanas, una construcción de finales del Siglo XVIII que se convierte en un marco inigualable para mostrar las piezas al espectador. Sede y colección se fusionan a la perfección. La visita transcurre por estancias como el vestíbulo, el salón de baile, el oratorio o la sala de juego de niños. Un viaje arrebatador en el tiempo en pleno corazón de Madrid.

Y tan obligatorio como disfrutar y mirar con atención durante nuestro itinerario es dedicar una última parada en este museo al Café del Jardín, su coqueta cafetería que cuenta con un delicioso jardín que, entre muros, ofrece un merecido descanso ante la efervescencia de Madrid. El punto final ideal para una visita sencillamente sorprendente y llena de encanto.

El acceso a la cafetería y al jardín es gratuito, el precio de la entrada al museo es de 3€.

-------------------------

INFORMACIÓN ADICIONAL

Museo del Romanticismo

Dirección: Calle San Mateo, 13, 28004 Madrid, Spain

WEB: www.museoromanticismo.mcu.es

-------------------------

Artículos Relacionados

Entrevista con Manu de Secretos de Madrid

Secretos de Madrid

Todo empezó en junio de 2012 cuando me animé a poner en marcha el proyecto de Secretos de Madrid ya que era una ciudad que estaba descubriendo con fascinación y quería compartir con todo el que le interesase esa cara menos conocida de la ciudad con la que me iba topando entre lecturas y paseos... ver entrevista

Secretos de Madrid
Por: Manu Garcia del Moral Secretos de Madrid
{}