GROUPON GUIDE ZARAGOZA

Dónde escuchar música en Zaragoza

Por: DAVID GIMENEZ | 23.7.2014 |
Dónde escuchar música en Zaragoza

A primera vista, parece que las salas de concierto están perdiendo la guerra contra la crisis y el aumento del IVA cultural del 8 al 21%, con un 18% del número de salas de toda España que han bajado la persiana definitivamente y una caida de hasta el 50% en el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 5 años (según el último estudio de la asociación ProNoche, Plataforma Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno).

Sin embargo, como la orquesta del Titanic, las salas de concierto de Zaragoza siguen apostando por la música a pesar de haber estado muy cerca del naufragio.

Pero si exploramos más en profundidad, encontramos que la escena musical de la ciudad cuenta con una buena salud, con unos precios que en las salas pequeñas oscilan entre los 10 y 12 euros y una gran cantidad de espacios que programan una oferta media de unos 10 conciertos por fin de semana.

La tendencia negativa está cambiando y la oferta ha mejorado respecto a los últimos años tanto desde el punto de vista de salas, como desde el lado de las bandas, con un gran numero de grupos musicales jóvenes surgidos recientemente en Zaragoza que buscan desde el principio conectar con el público y darse a conocer en su propia ciudad.

Las recientes renovaciones o aperturas del Explosivo! Club de Baile (Calle La Salina 2, al lado de la Plaza Europa), con un aforo de 400 personas, el Teatro de las Esquinas (Vía Universitas 30) con una sala con capacidad para 1000 personas de pie, unido a la remodelación de algunos centros como el C.C. Delicias (Avenida Navarra 54) o el C.C. Almozara (Avenida Puerta Sancho, 30 ) como salas de conciertos de aforo medio, unidos a otros promotores musicales clásicos como la Lata de Bombillas (Calle de Maria Moliner 7), La Sala Z (Calle Latassa 14) o La Sala López (Calle Sixto Celorrio 2)  nos confirman que la escena de música en directo en Zaragoza continúa viva.

Además, locales con una larga trayectorias como La Casa del Loco (Calle Mayor 10) o El Oasis (Calle Boggiero 28 ) continúan programando conciertos y a ellos se han unido otras salas como El Plata (Calle Cuatro de Agosto 23), La Creedence (Plaza San Lamberto 3) o La Sala 0 (Vía Universitas 30, en la planta –1 del Teatro de las Esquinas).

Lata de Bombillas (Calle de Maria Moliner 7) es una de las salas más veteranas de Zaragoza y lleva más de 10 años promoviendo la cultura musical y programando una cuidad agenda de artistas nacionales e internacionales. No queremos olvidarnos de salas como El Poeta Eléctrico, La Campana de los Perdidos o la Ley Seca, espacios pequeños, pero con un estilo propio y diferenciado.

Muy destacable también, el proyecto social y cultural Arrebato, que desde el barrio de la Magdalena apuesta por el modelo de autogestión y por los sonidos más fuertes de la escena musical.

Haz una visita a estos lugares y echa un vistazo a las propuestas de los agitadores musicales del presente y del futuro de la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza Guía
Por: David Gimenez Zaragoza Guía
{}