GROUPON GUIDE MADRID

5 lugares para practicar running en Madrid

Por: NANDO SANZ | 2.3.2015 |
5 lugares para practicar running en Madrid

¿Te has dejado la plancha del pelo encendida? ¿El marido de tu último ligue se presenta por sorpresa en casa? ¿Iker Jiménez te ha invitado a ver las estrellas en un campo de maíz? Nunca sabes cuándo vas a tener que salir corriendo, por eso te proponemos los mejores lugares de Madrid para que te entrenes a fondo.

Aunque, a priori, una gran ciudad como Madrid no parezca un lugar idóneo para practicar running, existen rutas libres de tráfico y con magníficas vistas que harán más agradable tu rutina deportiva habitual. Estos son los cinco mejores lugares de Madrid para practicar running:

El Retiro

Entre las calles de O’Donnell, Alfonso XII y Menéndez Pelayo, se encuentra el parque de El Retiro. Cuenta con 118 hectáreas de extensión y un perímetro de 4,5 kilómetros con caminos de asfalto o gravilla, perfecto para practicar todo tipo de entrenamientos. El Paseo de los Coches, ubicado en el centro del parque y actualmente cerrado al tráfico, resulta ideal para realizar series.

Datos de interés: caminos de tierra o asfalto, accesible en transporte público, multitud de recorridos tanto llanos como con pendiente, horarios (invierno: de L-D de 6h-22h; verano: L-D de 6h-00h).

Running Retiro

Madrid Río

Recorriendo los dos márgenes del río Manzanares se encuentra Madrid Río. El parque, de 101 hectáreas, es una zona con una amplia oferta de espacios deportivos y especialmente recomendada si te gusta correr en llano. La señalización cada 50 metros de los puntos kilométricos lo convierte en un espacio ideal para realizar series. Si tienes hambre de kilómetros, no te preocupes: sus 6 kilómetros de largo (desde la calle Ribera de Manzanares hasta Legazpi) te saciarán, sin duda.

Datos de interés: recorrido de cemento/asfalto, perfil llano, puntos de agua, señalización de puntos kilométricos, accesible en transporte público, buena iluminación, ambiente deportivo.

Madrid R o

Casa de Campo

La Casa de Campo, situada en la zona oeste y lindando al sur con el distrito de La Latina, es el mayor parque público de Madrid y el pulmón verde por excelencia de la ciudad. Sus 1.722 hectáreas y 16 km de perímetro de monte ibérico albergan instalaciones como el Zoo o el Parque de Atracciones. Es, sin lugar a dudas, uno de los enclaves preferidos por los runners, pues se pueden realizar rutas de más de 20 kilómetros en un entorno magnífico sin que ningún semáforo les detenga.

Una de las rutas más populares es la conocida como Ruta de la Tapia, un recorrido circular paralelo a la tapia de la Casa de Campo, y las zonas más concurridas del parque son El Bosque, con 4 km marcados, y las zonas cercanas al lago.

Datos de interés: recorridos de tierra o de asfalto sin tráfico rodado, desniveles moderados, cuestas, rectas, sendero y bosque.

Green Canal

En la Avenida de Filipinas con la Avenida de Pablo Iglesias se encuentra Green Canal, el primer campo-escuela de golf de Europa ubicado en un centro urbano. Una pista blanda de tartán* de 1,2 km y de acceso totalmente gratuito rodea el parque. Su extensión y material, convierten a este espacio en el lugar ideal para practicar series sin forzar las rodillas.

Datos de interés: superficie blanda, señalización de puntos kilométricos, accesible en transporte público, sombra, zona de estiramientos y ejercicios.

*El tartán es una mezcla de goma y asfalto empleada como superficie en las pistas de atletismo.

Running Canal

Parque Juan Carlos I

En el Campo de las Naciones se encuentra el parque Juan Carlos I. Sus 160 hectáreas lo convierten en uno de los mayores parques urbanizados de Madrid y en el segundo parque más grande de la ciudad, solo superado por la Casa de Campo. Cuenta con un paseo circular de 3 km con desniveles moderados y multitud de caminos transversales. La zona de la colina resulta ideal para practicar series.

Datos de interés: superficies de tierra o asfalto, desniveles moderados, accesible en transporte público, sombra, cerrado al tráfico, aparcamiento espacioso, fuentes de agua distribuidas por todo el parque, horarios (de junio a septiembre: L-J y D de 7h-1h, V y S de 7h-3h; de octubre a mayo: L-J y D de 7h-23, V y S de 7h-00h).



Estos son los cinco lugares de Madrid que te recomendamos desde City Guide para practicar running, aunque existen multitud de opciones que te retamos a descubrir corriendo: parque del Oeste, parque Lineal del Manzanares, parque de Canillejas, parque de Tierno Galván, el anillo verde ciclista… 

Artículos relacionados

Running femenino en Madrid

Bikram yoga: un ejercicio de salud en Madrid.

Slowroom, bicicletas urbanas en Madrid.

Nando Sanz
Por: Nando Sanz Nando Sanz
{}