GROUPON GUIDE ZARAGOZA

La Ciclería de Zaragoza, economia social y bicicleta

Por: DAVID GIMENEZ | 23.7.2014 |
La Ciclería de Zaragoza, economia social y bicicleta

La Ciclería Social Club es un proyecto que se basa en dos ejes fundamentales: la economía social y la bicicleta. El proyecto abrió sus puertas en 2013, pero llevaba años fraguándose como herramienta de autoempleo.

Sus orígenes se remontan al año 2007, con varios proyectos de asociaciones y colectivos relacionados con la promoción de la bicicleta y con el objetivo de cambiar el modelo de economía tradicional y de anteponer el beneficio económico por encima de todo, por un modelo más social y sostenible.

Desde la óptica educativa, desde la Ciclería se promueven iniciativas como “La bicicleta en la escuela” y “La biciescuela para adultos”. En la primera se promociona la enseñanza en colegios de todo Aragón de diferentes materias a través de la bicicleta y en el segunda se enseña a montar en bici a personas en edad adulta.

En La Ciclería se han realizado numerosos proyectos con la bicicleta como pilar esencial, por ejemplo la red de caminos ciclables en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro (Ciclored), impulsar el cicloturismo como experiencia de viaje y respeto al entorno, diseñando y guiando rutas y viajes en bicicleta que ayudan a divulgar el patrimonio cultural y natural de Zaragoza, además de multitud de actividades más, como cursos de mecánica, talleres de reparación o circuitos de habilidad.

Ubicada en el corazón del barrio de la Magdalena, La Ciclería Social Club alberga una  biblioteca con literatura sobre todo lo que tenga que ver con el mundo de la bicicleta y el turismo, un taller de autoreparación, un centro de promoción de la bicicleta y un pequeño café con productos ecológicos y de comercio justo.

Tres son sus objetivos principales: el convertirse en un centro de promoción del uso de la bicicleta, ser un centro social y lugar de encuentro para los amantes de la bicicleta y además un contenedor cultural en torno a la bicicleta, con una agenda interesante que incluya exposiciones, proyecciones y otras actividades.

Cicleria6-600x450

¿Que teníais en mente cuando abristeis La Cicleria?

Un espacio de encuentro, de referencia, de asesoría, poner la bicicleta en valor y contribuir con nuestro granito de arena a que se genere cultura ciclista en Zaragoza.

¿Qué habéis querido transmitir con el aspecto del local?

Un sitio cálido, hecho por nosotros mismos con elementos sostenibles. Nos inspiramos en los espacios culturales abiertos y modernos de Berlín y del norte de Europa. Hemos querido transmitir toda nuestra inquietud social y a la vez nuestro interés por la cultura ciclista.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de La Cicleria?

Los nombres, a lo largo de nuestra trayectoria, han sido muy recurrentes, muy relacionados y siempre en torno al “ciclo”… con La Ciclería queríamos transmitir cercanía, algo del día a día.

¿El proyecto La Cicleria llevaba en incubación mucho tiempo, o ha surgido debido a la situación económica presente?

Ha sido un proyecto que ha estado en constante evolución, para nosotros era importante que nos generara un medio de vida, pero que aparte de sobrevivir, nos diera la posibilidad de desarrollar las ideas que tenemos en torno a la bicicleta, la educación, los viajes y el cicloturismo.

………………………………………………………

MAS INFORMACION

La Cicleria

Dirección: Calle Gavín nº 6 (esquina c/ Palafox)

Tel: 876 167356

Web: www.lacicleria.com

Zaragoza Guía
Por: David Gimenez Zaragoza Guía
{}