GROUPON GUIDE ZARAGOZA

La Cartonería: Muebles Artesanos de Cartón y Papel

Por: DAVID GIMENEZ | 23.7.2014 |
La Cartonería: Muebles Artesanos de Cartón y Papel

La Cartonería uno de los proyectos creativos que desde hace un par de años revitalizan la calle de San Agustín, en el barrio de la Magdalena, un barrio emblemático dentro del casco antiguo de la ciudad de Zaragoza

En el mismo establecimiento José Orna fabrica sus propios muebles y objetos de artesanía de cartón y papel.

Este inquieto zaragozano, educador social de profesión, tiene además su propia editorial de libros ilustrados: Latas de cartón.

Para José, el cartón es una materia prima muy resistente, ecológica y barata a la que se le puede dar un segundo uso.

De esta manera surge la idea de montar su taller-tienda en donde experimentando con diversas técnicas y con un proceso totalmente manual, es capaz de transformar el cartón en objetos de uso cotidiano.

Cartoneria Zaragoza

¿Cuando decidiste dedicarte profesionalmente?

Cuando salieron a concurso los locales de la calle de San Agustín (denominados “los Siete Espacios”).

Aunque llevara años trabajando el papel, ilustrando y recortado, no me había dedicado a esto con un objetivo profesional, pero cuando vi la propuesta de locales dedicados a creadores y artesanos, pensé que mi iniciativa podía encajar muy bien.

¿Que tenias en mente cuando abriste La Cartonería?

No tenía nada muy claro, he ido descubriendo todo con el día a día. Sabía que quería hacer mobiliario de cartón y artesanía con papel, pero todo el proyecto ha ido creciendo y evolucionando mucho.

Me he dado cuenta, que la frontera entre el arte y artesanía es muy borrosa, sobre todo cuando trabajas con materiales como el papel y el cartón y los mezclas con tus propias ilustraciones o fotografías.

¿Cual es la filosofía de La Cartonería?

La Cartonería surge para darle un segundo uso a las cosas hechas de cartón, sin embargo, en la evolución natural del proyecto creo que el reciclaje esta superado y la filosofía del espacio se está dirigiendo hacia el diseño de objetos y de mobiliario en cartón y papel.

¿Qué objetos creas?

Todo tipo de objetos: cuadros, lámparas, espejos, mesas, estanterías, sillas, ilustraciones en papel recortado.... sobre todo por encargo.

Nunca he hecho dos cosas iguales y el tipo de objetos varía mucho, dependiendo de lo que pide el cliente (en ese momento entra un cliente que viene a recoger una cabeza de reno de cartón para colgar en la pared).

A raiz de los encargos, vas experimentando, ampliando tus conocimientos y tu portafolio de productos.

¿Dónde podemos encontrar y adquirir tus creaciones?

Al ser todo artesano, contamos con una producción limitada, que ofrecemos en internet, a través de nuestra página web y en la red social Pinterest.

¿Colaboras con otros artistas? 

Sí, para algunos trabajos, sobre todo para grandes proyectos en centros comerciales, centros de negocios o stands para ferias he colaborado con Tertius Creaciones.

Para otros encargos, he tenido el placer de colaborar con la encuadernadora artesanal Choni Baudin.

¿Cómo crees que se ve este tipo de negocio en España?

En el norte de Europa están mas acostumbrados a utilizar materiales como el cartón y el papel, que suelen estar presentes en el mobiliario y en los elementos constructivos, aquí somos más del ladrillo...

¿Qué dificultades habéis observado?

Estoy muy contento con La Cartonería y con formar parte de los “Siete Espacios” de la Calle San Agustín y de la red de emprendedores creativos Made in Zaragoza.

Has elegido estar en el Barrio de la Magdalena (Calle San Agustin) ¿Qué te sugiere este barrio?

He vivido muchos años en la Magdalena, me gusta el barrio y me ilusiona mucho este proyecto de revitalización a través de artesanos y artistas.

Para mí la Magdalena es una mezcla cultural en la que me siento muy cómodo.

----------------------------------------------

MÁS  INFORMACIÓN:

La Cartonería

Dirección: C/ San Agustin, local 6 B, 50002 Zaragoza

WEB: www.cartoneria.es

Zaragoza Guía
Por: David Gimenez Zaragoza Guía
{}