Menú principal Abrir el menú de búsqueda

La anguila dulce de Navidad en Valencia

Por: Javier Gurrea Gómez | 2 de dic. de 2014
La anguila dulce de Navidad en Valencia

Si nos preguntaran, al estilo del mítico programa de televisión "Un, dos, tres" cuáles son los dulces típicos que relacionamos con las fiestas navideñas, ¿sabrías cuántos serías capaz de nombrar? Sin querer ser osados nos atreveremos a afirmar que los turrones y polvorones aparecerían seguro en la mayoría de listas, pero que el que os proponemos en este artículo no surgiría, pese a lo tradicional de su historia, ni en un 5% de las respuestas. Te invitamos a que continúes leyendo para descubrir de qué se trata.

Cuando alguien imagina una anguila, lo más fácil es que si esa persona es de Valencia relacione el animal con la Albufera y con los sabrosos platos de allipebre que se preparan por la zona, pero difícil resultará que de entrada, esa persona piense en una anguila como ingrediente de un plato dulce.

ojos de anguila

Pues bien, debemos deciros que la anguila dulce existe, que no procede del agua sino que se trata de un pastel que hace tan solo unas décadas estaba muy extendido por diferentes regiones españolas, y que, aunque se encuentra en peligro de extinción, todavía hoy se puede encontrar en la ciudad de Valencia.

Para localizarla hay que buscar bien, el lugar a donde deberemos dirigirnos si queremos probar esta curiosa anguila es el céntrico horno Dulces Martín, donde Toni lleva más de 25 años preparándolas Navidad tras Navidad siguiendo la receta que le enseñó su padre años atrás.

El dulce se presenta en forma de anguila, de ahí su nombre, y está elaborado a base de mazapán (una sabrosa masa de almendra marcona, limón, azúcar y glucosa) y relleno de yema dura. Cuando al mazapán se le da forma deseada, el pastel se cuece en el horno hasta que adquiere un apetitoso color dorado.

El siguiente paso consiste en decorarla con glasa real, colocar sus dos pequeños ojos de chocolate y adornarla con el color que le aportan las piezas de fruta escarchada y guindas que quedan fijadas rodeando el animalillo.

anguila dulce

Para los golosos que estén salivando y deseando probar este curioso dulce de Navidad, os diremos que se venden en cinco tamaños diferentes y el precio ronda los 25 euros el kilo. Y que, si ya de paso nos entra el antojo de hacernos con algún dulce más para estas fechas, podremos escoger entre montañas de pasteles de boniato, yemas escarchadas, polvorones de avellanas, pastel de yema, nueces al fondant, turrón de chocolate al caramelo, y cascas de batata, etcétera, que preparan en la pastelería.

Artículos Relacionados
Turrones Galiana, donde comprar turrones en Valencia
Navidad a la vista
Gastronomía en Valencia

Gourmet Valencia
Por: Javier Gurrea Gómez