GROUPON GUIDE VALENCIA

Hannibal Laguna, entrevista al maestro de la moda valenciana

Por: VERÓNICA WOWS | 23.7.2014 |
Hannibal Laguna, entrevista al maestro de la moda valenciana

El diseñador Hannibal Laguna aunque nacido en Caracas se considera mitad valenciano y mitad andaluz. De niño creció entre los retales y diseños del trabajo de sus padres en una de las firmas de moda infantil más destacadas de los años 70 y con tan sólo 18 años se trasladó a estudiar sastrería a Milán.

A los 19 años realiza su primera colección “Concorde” que fue galardonada con el premio Air France. A partir de este momento, Hannibal Laguna crea un sello inconfundible que mediante la interpretación de la costura clásica hace de sus creaciones piezas únicas, admiradas, y reconocidas como auténticas joyas.

Sus colecciones de alta costura son un referente, y su nombre está inequívocamente asociado al lujo y la feminidad más exquisita. La magia de su estilo se percibe a través sus inconfundibles siluetas femeninas y contundentes trazos delicados. Estas son las señas de identidad por excelencia que le definen como uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional y el preferido de muchas actrices y celebrities en las alfombras rojas internacionales.

Hanibal Laguna

¿Cuándo y por qué decide Hannibal Laguna que se va a dedicar al mundo de la moda?

Desde mi infancia recuerdo jugar con retales de tejido en la fábrica de mi madre, los utilizaba para construir maquetas de ciudades; con los tejidos de cuadros “vichy” hacia los edificios y con los de flores los jardines. La moda me apasionaba desde muy joven pero la entendía como una empresa y no como un medio de expresión creativo, por lo que me interesaba más la arquitectura, después en mi adolescencia comprendí que para expresar mis emociones necesitaba elementos en movimiento y descubrí que la moda era el medio perfecto, decidí prepárame técnicamente, por lo que viaje a Italia y estudie sastrería, y partir de ese momento disfruto intensamente con mi trabajo.

¿Te propusiste llegar a dónde has llegado? ¿Soñabas con ser uno de los diseñadores más laureados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional?

Soñaba con poder hacer realidad mis ideas y compartir mis diseños. El reconocimiento por el trabajo es gratificante, pero en mi profesión el día a día es mucho más emocionante.

¿Quién o quiénes han sido tus referentes en el mundo de la moda?

Admiro a muchos creadores, Balenciaga, Dior, Vionett o Paco Rabanne entre otros, creo que cada uno nos aporta una visión diferente de la moda, y al igual que con otros artistas intento aprender de las técnicas de su trabajo.

¿De dónde obtienes la inspiración para crear?

A diario manejo procesos de estímulo y contención para canalizar y ordenar las ideas, escribo y dibujo todo lo que imagino pero luego lo archivo, a veces tardo años en aplicar una idea. El Proceso creativo de una colección para mi es introspectivo y tiene dos parámetros fundamentales uno técnico y otro emocional, el técnico perfila las siluetas, el color, la combinación de texturas y los acabados finales, el emocional define todo lo anterior, mi cabeza perfila el concepto pero sin duda es el corazón el que finalmente le da forma; aunque siempre lo primero que pasa por mi mente es la fecha en la que tiene que estar terminada la colección.

Como Valenciana que soy, y sabiendo lo ligado que estás a esa tierra ¿Qué significa para ti Valencia?

Mi madre es Valenciana, pase junto a mis abuelos largas temporadas en Valencia, ellos me enseñaron la diferencia entre lo efímero y lo que perdura, el valor de la artesanía, de lo hecho a mano, de lo auténtico. En Valencia se respira sensibilidad por la creación, el arte, la tradición y lo bello.

¿Hacia qué mujer van dirigidos tus diseños?

Hacia mujeres que les gusta seducir con elegancia y que sueñan con vestidos mágicos en donde cada detalle tiene un sentido.

¿Qué prefieres vestir a una estrella de cine en la alfombra roja o a su personaje en la ficción?

Son dos responsabilidades diferentes, una por ser la propia consecuencia de mi trabajo y la otra porque significa crear con parámetros marcados desde el principio y con una finalidad, me encanta trabajar en equipo y el cine siempre te aporta cosas que desconoces.

En tu opinión ¿cómo viste la mujer española? ¿ crees que en cuanto a estilo se refiere estamos a la altura de mujeres como las de Nueva York o París?

Sin duda es más conservadora que en otros países y en una época en la que los medios nos dicen que todo es válido, es una virtud. La mujer Española es muy exigente y tiene un don especial, conoce el sentido del ridículo y sabe medirse, esto es muy importante para no acabar disfrazada, cada día dedica más tiempo a informarse y lo más importante le gusta hacer suyo lo que lleva y conoce el límite entre el lujo y la ostentación

 ¿Qué opinión tienes del momento actual que vive la moda española?

Creo que estamos viviendo un momento floreciente para la costura en España, y al igual que en las principales ciudades europeas estamos recuperando la tradición de los antiguos ateliers, quizás sea una respuesta alternativa a la excesiva globalización del lujo que ejercen las grandes firmas desde hace unos años.

Es maravilloso poder encontrar creadores que desarrollan sus colecciones de costura de forma real, para ser disfrutadas y no solo admiradas, es una visión de moda mucho más personal y cercana con el cliente final, que en definitiva es la esencia de nuestro trabajo.

La Costura es el laboratorio en donde nacen las ideas, sin ella las corrientes estéticas difícilmente se consolidan; aparte tiene un papel esencial en la moda, las mujeres en ocasiones especiales prefieren disfrutar de todo el proceso creativo, desde que se elige, hasta que evoluciona el modelo en el propio cuerpo. La Costura resume gran parte de la historia de la moda.

Muchísimas gracias por atenderme, es un verdadero honor para mí poder entrevistarle y compartirlo con todos mis seguidores.

Gracias ti, lo he disfrutado mucho.

………………………………………………………

MAS INFORMACION

WEB: www.hannibal-laguna.com

With or Without Shoes
Por: Verónica WOWS With or Without Shoes
{}