El precio de la culpa

19 de jun. de 2018

Según una encuesta realizada por Groupon a 1.500 madres y padres españoles, este es el coste que pagarán para paliar su sentimiento de culpabilidad al no poder pasar todas las vacaciones con sus hijos

El precio de la culpa: los padres españoles gastarán 150€ semanales para entretener a sus hijos durante el verano

 

  • El 48% de los padres se sienten culpables por la falta de tiempo que dedican a sus hijos
  • El 26% señala que lo que ven en las redes sociales de otros padres les hace sentirse presionados cuando están planeando las vacaciones de verano ideales para sus hijos

Madrid, 20 de junio de 2018.- El colegio casi ha terminado y los niños españoles están deseando disfrutar de estos tres meses de vacaciones. Sin embargo, la preocupación para los padres es otra, una reciente encuesta de Groupon ha desvelado que el 34% de los padres llevan preocupándose por las vacaciones de verano de sus hijos desde hace más de tres meses, puesto que el 75% de las madres y padres considera que el verano que han planeado no estará a la altura de las expectativas de sus hijos.

Las preocupaciones de los padres por las vacaciones de verano

La ansiedad aumenta cuando se acercan las vacaciones de verano, un 26% afirma que lo que ven en las redes sociales de otros padres les hace sentirse presionados cuando están planeando unas vacaciones de verano perfectas para sus hijos. Más de la cuarta parte de los padres españoles, un 27% se sienten culpables cuando su hijo les cuenta las actividades que han visto hacer a sus amigos en las redes sociales. Además de esto, una quinta parte de los padres, en concreto, el 19% siente la presión de hacer que las vacaciones sean perfectas para que luzcan bien en redes sociales como Instagram y Facebook. Sin embargo, el 27 % de los padres encuestados admite que solo sube las mejores imágenes de su verano y no publica la realidad diaria.

Padres presionados por las redes sociales

Además de esta presión, hay más sentimientos de culpa causados ​​por ejemplo por: pasar poco tiempo de calidad con los hijos (48%), el tiempo que sus hijos están en casa (21%) y no realizando actividades (29%). Incluso en un esfuerzo por pasar más tiempo con la familia, casi dos de cada siete madres y padres (28%) han fingido estar enfermos durante las vacaciones de verano para poder pasar un día con los niños.

El coste de sentirse culpable

De los que se sienten culpables por no poder pasar suficiente tiempo con sus hijos durante las vacaciones de verano, más de dos tercios (69%) gastarán más dinero en actividades y regalos para compensar a sus hijos. Los padres son más condescendientes con sus hijos, con un 72% de los regalos, frente a las 67% de las mamás. Para compensar la sensación de culpabilidad gastarán un promedio de 150€ más por semana y por niño, de lo que lo harían en otro periodo del año.

Los principales regalos que harán para no sentirse culpables por aquello que no pueden hacer por sus hijos durante el verano incluyen dulces, golosinas y helados (29%), salir a cenar a establecimientos de comida rápida (48%) excursiones de un día al parque de atracciones o al cine (39%). Por último, el 20% de los encuestados afirma que incluso ha comprado a su hijo dispositivos electrónicos, incluidos iPads y videojuegos.

Nuestra encuesta pone de manifiesto que las redes sociales causan mucha tensión entre las familias que están buscando unas vacaciones de verano perfectas. Pero cuando echemos la vista hacia atrás dentro de un par de meses, los principales recuerdos que los padres y los niños atesorarán por encima de cualquier cosa probablemente sean los momentos divertidos, espontáneos y las risas. No es necesario disponer de un presupuesto muy elevado para planear un verano inolvidable en familia, por ejemplo en Groupon ponemos a disposición de nuestros usuarios un sinfín de experiencias asumibles para cualquier tipo de situación económica, afirma, Estefania Lacarte, Directora de comunicación de Groupon para el Sur de Europa.

Groupon quiere celebrar que la vida no es una foto perfecta para deshacer ese sentimiento de culpa que tienen muchos padres animándolos a compartir fotos de sus vacaciones familiares de verano en Instagram, Facebook y Twitter  junto con el hashtag #VeranoSinFiltros. De esta forma la campaña pondrá el foco en esos momentos de “maternidad/paternidad real” y en esas situaciones “detrás de la cámara” que se crean durante la época estival.

Las 10 razones principales por las cuales los padres se sienten culpables durante el verano:

  1. Dejar que los niños pasen demasiadas horas delante de la televisión/ ordenador / iPad (33%)
  2. No poder permitirse el lujo de ir a muchos viajes o realizar actividades de un día (29%)
  3. Quedarse sin ideas para mantener a los niños entretenidos (23%)
  4. Quedarse en casa en lugar de salir y disfrutar de diferentes experiencias de ocio (21%)
  5. Sentir que los hijos de los demás están disfrutando más del verano que los míos (19%)
  6. No poder permitirse irse de vacaciones fuera (18 %)
  7. Decir no a las peticiones de golosinas, nuevos juguetes y viajes de los niños, etc (18%)
  8. No organizar más eventos educativos y culturales (18%)
  9. El mal comportamiento de sus hijos en lugares públicos (18%)
  10. Acostar tarde a las niños (16%)

* La encuesta ha sido llevada a cabo en  mayo de 2018 por Opinium Research entre  1500 padres con hijos de entre 5 y 16 años.

 

Sobre Groupon

Groupon (NASDAQ: GRPN) está creando una experiencia cotidiana en el comercio local, ya que pone a disposición de los consumidores una enorme oferta móvil y online donde descubrir cosas increíbles para hacer, ver, comer y comprar al mejor precio. Gracias a sus servicios comerciales en tiempo real a través de empresas locales, destinos turísticos, productos de consumo y eventos en directo, los usuarios pueden descubrir lo mejor que una ciudad tiene que ofrecerles. Groupon está redefiniendo la forma en que las pequeñas empresas atraen y retienen a sus clientes, proporcionándoles herramientas y servicios de márketing personalizables y escalables para que sus actividades comerciales crezcan de manera rentable. Para descargar las aplicaciones móviles mejor valoradas de Groupon, visite www.groupon.com/mobile. Para descubrir las mejores ofertas de Groupon o suscribirse a su boletín electrónico, visite www.groupon.com. Para aprender más acerca sobre las soluciones comerciales de la empresa y cómo trabajar con Groupon, visite www.groupon.com/merchant.

*Todos los clientes que tengan preguntas sobre los pedidos o servicios de Groupon pueden comunicarse con nuestro equipo de Atención al cliente en https://www.groupon.es/customer_support