No hay notificaciones nuevas

5 consejos para Escape Room del tipo que las diseña

5 de mar. de 2019

 

Ver a gente reírse al ser esposada al radiador de un asesino, o resignarse mientras un río de lava los quema vivos… todo esto es bastante común para Bryce Anderson, uno de los dueños de  Breakout Games.

Como parte de su trabajo, él y su equipo de diseñadores de juegos, que incluye arquitectos, carpinteros, ingenieros mecánicos y eléctricos, y desarrolladores de software, revistan miles de horas de video en tiempo real de gente intentando (y fallando) resolver sus salas, todo con el objetivo de crear mejores escape rooms la próxima vez. De hecho, puede costar a estos equipos, trabajando a tiempo completo, hasta cuatro meses el diseñar y construir una nueva habitación.

Y debido a que Bryce está en el centro de toda esta actividad, parece ser la persona perfecta para a la que pedir unas cuantas pistas sobre escape rooms.

Trabajad juntos (pero no os apelotoneis)

Este es un consejo muy básico, que seguro estás cansado de oír, pero que tiene truco si lo piensas en el contexto de una escape room. Un juego de escape bien diseñado intentará colárosla diseminando partes del mismo puzzle por toda la habitación, por lo que trabajar juntos no significa centrarse todos en la misma pista.

“Algo común a los equipos que no lo hacen bien es que alguien encuentra algo y todos corren a echar un vistazo”. Pasa tan a menudo que Bryce tiene un nombre para ello: apelotonarse. Y según él, “cuando un equipo se apelotona, falla.”

Expresad lo que veis

Puede que este sea el consejo más útil que se puede dar. Cuando le preguntamos a Bryce qué consejo le daría a un novato absoluto si tuviera que apostar por su éxito, le diría que “expresara lo que ve.”

Al principio, no se trata de resolver el puzzle. Cuanto más cuentes lo que estás viendo, más datos añadirás al repertorio común, para que todos trabajéis con la misma información.

“[cuando gritas algo como] ‘¡Eh! ¡Tenemos aquí tres pelotas con jeroglíficos!’ estas usando los ojos y habilidades de investigación de seis personas. SI haces esto, seguro que lo resolverás.”

De lo contrario, lo más probable es que te atasques en una situación en la que estás mirando  a una cerradura, mientras tu compañero tiene una llave.

Trabaja rápido (y pide pistas al principio)

Una hora en una escape room parece mucho tiempo, y la falsa sensación de seguridad hace que la gente se relaje al principio. Bryce cree que esta es la mayor amenaza a la que un equipo se puede enfrentar. Para cuando la gente se da cuenta del marrón en el que están, puede que ya sea demasiado tarde, y que las pistas sin resolver se hayan acumulado. Bryce ha visto suficientes equipos como para saber que “es fácil trabajar rápido cuando te quedan cinco minutos.” Por eso aconseja actuar desde el principio como si el tiempo se estuviera agotando.

Lo mismo se aplica a las pistas. A menudo, la gente se niega a pedir pistas porque piensan que es hacer trampas. Pedir una pista cuando quedan 5 minutos es como pedir un aumento cuando te están despidiendo: no te va a ser de ninguna ayuda y te va a hacer sentir un poco tonto. No os dejéis llevar por el orgullo. Es normal querer encontrar la solución a lo Sherlock, pero  los equipos que ganan se parecen más a Colombo: hacen preguntas.

Vais a tener que pensar como un grupo de ingenieros...

Para Bryce, los mejores puzzles en una escape room combinan las habilidades de todos los miembros de su equipo, especialmente de los ingenieros mecánicos, eléctricos y de software. Cuando te atasques, intenta pensar como uno de ellos. Por ejemplo, si te has quedado sin ideas sobre cómo puedes usar un objeto, quizá sea una buena ocasión para empezar a buscar algo que haya podido crear un ingeniero.

Toma como ejemplo el puzzle favorito de Bryce. Intentando evitar spoilers, se basa en un láser oculto (eléctrico) que activa un sensor escondido en el ojo de un retrato (software), que sólo se puede activar tras colocar una serie de espejos en la posición correcta (mecánico). Dado que casi todo lo que ves en una escape room está hecho específicamente para dicho  juego, puedes apostar a que la mayoría de las cosas en la habitación tienen su razón de ser. Haz una nota mental, e intenta trabajar hacia atrás, especialmente si ver un retrato del Almirante Nelson con un ojo a la virulé.

...y como un escritor

¿Qué es una escape room sin argumento? “Empezamos primero con la historia. Tenemos una lista de historias interesantes y de la dirección general que puede tomar el juego” dice Bryce. Si estás totalmente atascado y ninguna de las pistas parece ser de ayuda, quizá es el momento de empezar a pensar como el narrador. Intenta imaginar algo que tenga sentido desde el punto de vista narrativo. Como mínimo, es una gran oportunidad para los licenciados en literatura de demostrar a sus padres que su título sirve para algo.