¿Cómo los tratamientos IPL usan la luz para luchar contra el daño de la luz solar?

Por: Editors | 16 de sep. de 2016

brunette woman with clear skin IPL facial jpg

Aquí una forma de pensar sobre el tratamiento de IPL: trata la decoloración de la piel causada por la sobreexposición a luz solar utilizando más luz. De alguna manera, esto puede parecer contradictorio. A continuación, describimos algunas de las cosas más importantes que debe saber sobre el tratamiento con luz pulsada intensa (o IPL, o IPL, o IPL fotofacial). Cubrimos la ciencia que lo respalda, el tratamiento en sí mismo y otros factores (como el dolor y el precio) por los que se puede estar preguntando antes de probarlo por usted mismo.

¿Qué es un tratamiento IPL?

La luz pulsada intensa es la emisión de pulsos de luz visible de amplio espectro. Así que a diferencia de un láser cosmético, que utiliza una sola longitud de onda de luz, cada tratamiento IPL emite luz en múltiples longitudes de onda con el fin de atender simultáneamente una variedad de afecciones dermatológicas, como manchas de la edad, capilares rotos y otros tipos de decoloraciones de la piel. Esto lo hace un poco más fuerte que un fotofacial LED, que no afectará la pigmentación y no involucra tanto calor. Desde un dispositivo de mano, la IPL pasa a través de las capas externas de la piel hacia la dermis, donde sus longitudes de onda son absorbidas por la melanina, los vasos sanguíneos pequeños y otras fuentes de pigmentación irregular.

¿Qué trata?

Manchas de la edad. Manchas de sol. Manchas cutáneas. Lentigos solares. No importa cómo los llames, esas manchas planas grises, marrones y negras en la piel son su objetivo principal.

¿Cómo ocurre la decoloración de la piel nuevamente?

Todo el color de la piel es el resultado de un pigmento llamado melanina, producido en la epidermis. La piel de cada persona produce melanina a cierta velocidad, pero los rayos ultravioleta del sol aceleran ese proceso, lo que crea una apariencia más oscura y bronceada.

Con los años, la melanina puede concentrarse particularmente en un área y agruparse para formar manchas de la edad, generalmente en las manos, la cara, los hombros y otras áreas regularmente expuestas a la luz solar. (Las pecas se producen a través de un proceso similar, pero su formación es mucho más predecible por la genética).

¿Cómo son las sesiones?

Cada tratamiento IPL generalmente toma alrededor de media hora, y se realiza con una pequeña pieza de mano que un técnico presiona contra la piel.

¿Duele?

Las sesiones pueden implicar cierta incomodidad; muchos pacientes describen la sensación como similar al golpe de una liga contra la piel o, con menos frecuencia, la picada suave de los colibríes bebés. El técnico puede aplicar un gel refrigerante de antemano para contrarrestar la sensación de calor que lo acompaña, y muchas piezas de mano IPL tienen también accesorios de enfriamiento.

¿Para quién no es recomendado este tratamiento?

Debido a que el sistema decide qué células destruir en función del color, puede que no sea una buena opción para las personas con piel más oscura.

¿Hay otros usos?

En lugar de decoloración, algunos tratamientos IPL se dirigen al vello no deseado. En estos casos, cuando el haz de luz láser o IPL interacciona con el vello, la energía lumínica es absorbida por la melanina. Esto crea un estallido de calor que inhabilita permanentemente los folículos que se encuentran en una fase de crecimiento activo.

¿Cuanto cuesta?

Los tratamientos de IPL se pueden valorar entre 175€ y 430€, variando según la región y por profesionales individuales.

Compre ofertas para tratamientos IPL