GROUPON GUIDE MADRID

Dónde consumir cervezas artesanas en Madrid

Por: CECILIA CAMACHO | 15.5.2015 |
Dónde consumir cervezas artesanas en Madrid

El origen de la cerveza se remonta en la historia de la humanidad. Al parecer, la primera bebida fermentada que conoció el hombre fue la cerveza, y se cree que apareció junto con el pan de cebada. Es posible que alguien hubiese dejado el pan olvidado a la intemperie, y que la humedad y la flora bacterial hubiesen provocado una fermentación natural. Por ello, cuando los recogieron, el pan había segregado un líquido tan rico, que decidieron reproducir el proceso sucesivamente. ¿Interesante, verdad?

Asimismo, es sabido que hace más de 6.000 años, en la tierra de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían la cerveza. Y de hecho, hay un grabado de esa época que representa a unos bebedores de cerveza junto a los cuales se reprodujeron algunas canciones dedicadas a la diosa de la cerveza, Ninkasi.

Lo cierto es que hay muchas leyendas en torno al zumo de cebada… Una perteneciente a la historia primitiva de Egipto que dice que Osiris preparó la primera cerveza, ya que esta era concebida como un invento de los dioses. Y en cierta manera tiene sentido, ya que la cerveza siempre se ha encontrado entre las ofrendas hechas a los dioses en casi todas las culturas.

Por otro lado, en los países nórdicos se ofrecía cerveza a Wotan, el gigante Oegir era el cervecero y Thor el dios del trueno, el protector de la cerveza. Y en la Edad Media, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza, ya que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara. Y también existen pruebas de que los chinos producían una clase de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años.

Por supuesto, Alemania ha sido un promotor de esta bedida desde hace miles de años y su a la hora de fijar las características de la cerveza moderna ha sido clave, al punto de que hoy en día aún cuentan con la "Ley de la Pureza" promulgada por el duque bávaro Guillermo IV de Orange en 1516, que obligaba a producir esta bebida.

Como ya sabéis, huelga decir que España es un gran consumidor de cerveza, pero no ha sido hasta hace apenas cuatro años cuando se ha creado un “movimiento” alrededor de la cerveza artesana autóctona. Tenemos una de las las mejores cervezas artesanales en Madrid. Un buen ejemplo de ello son las cervezas La Virgen, La Cibeles y la Fábrica Maravillas.

Pasen y lean…

Cerveza Artesanal

CERVEZAS LA CIBELES

Cervezas La Cibeles nació en julio del 2010 fruto de un grupo de emprendedores, liderados por David Castro a los que les une la pasión por la cerveza, el mundo empresarial y el apego a la historia y a las gentes de Madrid, con el ánimo de ofrecer al mercado una serie de cervezas artesanales de alta calidad y bajo volumen de producción.

Previamente al arranque de la empresa, David ya llevaba bastantes años elaborando cerveza en casa, lo que le sirvió para aprender una parte importante del oficio, y para ir afinando sus formulas cerveceras. Y gracias a la ayuda del maestro cervecero Boris de Mesones, único juez español de la copa del mundo de la cerveza, consiguió el empujoncito final para lanzarse al mundo empresarial cervecero y saborear las mieles del éxito. Porque las cervezas La Cibeles tienen una personalidad y un sabor que las hacen únicas. Probablemente sea porque son de refermentación en botella o también denominada doble fermentación. Esto quiere decir que no añaden CO2 artificialmente a la botella sino que, es la propia levadura que está en suspensión (al no filtrar la cerveza) la que produce el CO2 una vez que la botella se tapona. Y a continuación, una vez embotellada la cerveza debe reposar al menos un mes para que se genere el CO2 y se desarrollen los procesos que hacen única a este tipo de cervezas.

Tienen más de 15 variedades y todas ellas son deliciosas, aunque mis favoritas son:

  • Cerveza La Cibeles Rubia: Se trata de una cerveza Pale Ale muy ligera y refrescante con cierto aroma a lúpulos florales un ligero retrogusto a cítricos. Se elabora con diferentes variedades de lúpulos tanto nacionales como americanos, predominando el lúpulo de león y el tipo "cascade". Grado alcohólico: 4,5
  • Cerveza La Cibeles IPA: Un estilo intensamente lupulizado con las especiales plantas del noreste del Atlántico. Este intensivo uso del lúpulo genera una cerveza de alta fermentación explosiva en aromas cítricos y ligeras notas a flores. Grado alcohólico: 5,1
  • Cerveza La Cibeles Castaña: De color ámbar oscuro intenso, destaca por su gran sabor y la densa corona de espuma, fruto de un proceso de producción utilizando una combinación de maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal junto con el lúpulo de origen alemán Hersbrucker. Grado alcohólico: 4,9
  • Cerveza La Cibeles Imperial IPA: Con 70 IBUS (unidades de amargor) y más de 5 kilos de lúpulos aromáticos, se puede definir como la reina de los aromas en La Cibeles. Grado alcohólico: 7

CERVEZAS LA VIRGEN

Cerveza Artesanal

Jaime Riesgo y Ana Elena Coello decidieron hacer un par de años volver a Madrid para llevar a cabo su sueño: construir una micro cervecería artesanal.

Así que tras hacer sus primeros pinitos en San Francisco, donde residían y trabajaban, decidieron tangilibilizar su idea y convertirla en un negocio y en su principal sustento. Y así fue como surgió Cervezas La Virgen (C/ Cabo Rufino Lazaro 4-B. Las Rozas).

Lo cierto, es que desde el principio siempre tuvieron muy claro que querían elaborar una cerveza de calidad suprema y 100% natural a base de los mejores ingredientes, y que respetase los tiempos de fermentación y reposo. Todas sus máquinas se calienten con biomasa (hueso de aceituna), que el grano usado sirva para alimentar al ganado local, que el lúpulo se emplee para abonar su huerta, y que el agua caliente sobrante se reutilice para las siguientes cocciones.

Ambos reconocen que el proceso ha sido duro y que han tenido que luchar mucho, pero que todo ese esfuerzo al final ha valido la pena. Sobre todo porque el resultado es su mayor premio y su mayor satisfacción: "una cerveza fresca, sin filtrar y sin pasteurizar, y con el sabor auténtico de las de antes".

Si queréis visitarles, los jueves, viernes y sábados abren el Tap Room, un pequeño bar donde podréis degustar sus cervezas con una tabla de jamón, unas patatas fritas o un perrito caliente. Mmmm…

FÁBRICA MARAVILLAS

Fábrica Maravillas (C/ Valverde, 29) es la primera micro fábrica de cerveza artesanal del barrio Maravillas - comúnmente conocido como Malasaña, y que también recibe ese nombre por la Iglesia de Nuestra Señora de Las Maravillas - de Madrid. La idea de este proyecto proviene de las hermanas Tamara y Estefanía Pintado, su marido Thierry Hascoet, Hernando Salazar, David Rodriguez y Lavinia, quienes tras mucho esfuerzo han conseguido finalmente llevar a cabo su sueño.

La decoración del local es sencilla, pero acogedora, y su principal curiosidad es que mientras te tomas unas cañas tan ricamente, ¡¡¡puedes ver los tanques en los que elaboran sus cervezas!!!

Así que ya lo sabéis... si queréis probar cerveza de alta calidad y de elaboración artesanal made in Madrid… La Fábrica Maravillas es vuestro sitio!

Aviso a navegantes:  cuando decidáis probarlas recordad que tienen que estar bien frías, que es mejor tomarlas con amigos y siempre con moderación claro

[Nota del Editor: Si buscas más inspiración en Madrid visita nuestra sección de Gastronomía, y si quieres descubrir ofertas en bares las encontrarás aquí]

La Chica del Flequillo
Por: Cecilia Camacho La Chica del Flequillo
{}