GROUPON GUIDE SEVILLA

Graffiti en Sevilla: ¿Arte o vandalismo?

Por: CARMEN CABRERA | 23.7.2014 |
Graffiti en Sevilla: ¿Arte o vandalismo?

La controversia está servida con ese tema: Grafitis ¿Arte o vandalismo? esa es la pregunta recurrente.

Me cuesta tener una opinión aunque hay cosas que tengo clara. Un garabato, por muy firma que sea, no es para mi arte sino un mero acto vandálico, como muchas de las pintadas que plagan la ciudad.

Para mi entran en otra categoría los grafitis currados, con planificación, con estudio, con diseño, con cariño, con trabajo, con técnica. Hay auténticas obras de arte, aunque el soporte sea, ese, la calle y el acto en si, ilegal.

Arte Urbano Grafiti Sevilla

Nos sorprenden cuando menos lo esperamos, al ir en autobús, al doblar una esquina, al pasear en bici, o al salir de la ciudad para ir a la sierra.

Cada vez más se está teniendo en cuenta este tipo de expresión artística como medio de "embellecer" la ciudad (como con los contenedores de vidrio decorados), pero también como forma de marcar espacios. Por respeto al trabajo ajeno, si un espacio está pintado, no vendrá otro grafitero a pintar encima, quizás por eso y por imprimar carácter al establecimiento, hay comerciantes que optan por encargar la decoración de los cierres de los locales a artistas del grafiti.

En muchas zonas de la ciudad hay concentración de grafitis. Un de las cosas más interesantes qué hacer en Sevilla con peques: dar un paseo por una de ellas para establecer con vuestros hijos un diálogo sobre el tema.

Empezad por la Estación de Plaza de Armas con este magnífico mural y los que le rodean. De ahí pasando por el lateral de la zona deportiva pasaremos bajo el Puente del Cachorro, adentrándonos de lleno en el mundo grafitti.

Llamad su atención sobre las pintadas que lo invaden todo, las paredes, el techo del puente, la pequeña torre junto a las pistas de patinaje...mientras vais dando un paseo hacia Barqueta, observad los muros repletos de pintadas de diferentes estilos, calidad, intención, superponiéndose de forma desordenada en algunos lugares, respetando espacios en otros...

Hablad con ellos. ¿Qué piensan? ¿Les parece que tienen "valor", que son bonitos? ¿Está bien pintar en los muros? ¿Es distinto hacerlo en una pared de un espacio público, de un negocio privado, en un árbol o una farola? ¿De qué depende? Sin juicios, sólo por conocerlos, por hacerlos pensar, por escucharlos, por compartir con ellos un paseo en familia.

Al fin y al cabo serán ellos los que en unos años estarán creando arte de forma vandálica por las calles de Sevilla, o no.

La Gallina Pintadita
Por: Carmen Cabrera La Gallina Pintadita
{}