GROUPON GUIDE MADRID

Museo Nacional de Artes Decorativas

Por: M. CARMEN VOCES | 1.8.2014 |
Museo Nacional de Artes Decorativas

En Madrid hay grandes y famosos museos, cómo el Prado, y también un buen número de museos especializados, menos conocidos pero no por ello menos interesantes, cómo el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Las más de 70.000 piezas (organizadas en colecciones cómo las de cerámica y porcelana, vidrio -entre la que se encuentran los objetos más antiguos: los vidrios romanos-, mobiliario, tejidos, alfombras y tapices, platería, joyería, juguetes, escultura o cuero) que forman los fondos del Museo de Artes Decorativas, nos dan una idea de la ambiciosa misión de esta institución creada en 1912 para mostrar y fomentar la cultura artística y técnica de nuestro país.

El museo también cuenta con una buena selección de piezas de otros países, entre las que destacan los cerca de 3.000 objetos que forman la colección oriental, un fiel e interesante reflejo de las relaciones comerciales entre Europa y China desarrolladas durante los siglos XVI al XIX.

Y es que, la visita al palacete decimonónico de ladrillo rojo y granito que es su sede desde 1932, es precisamente eso, un viaje en el tiempo a través de los objetos exhibidos -reflejos fieles de los gustos y estilos decorativos a lo largo de los siglos-, desde los tejidos coptos hasta las piezas del siglo XXI.

Un recorrido que arranca en cuanto tomamos contacto visual con la vistosa escalera imperial de mármol blanco italiano que nos recibe en la entrada, y que continúa por todas y cada una de las salas del hermoso edificio situado a escasos metros de El Retiro.

Museos Madrid

Pero en el Museo de Artes decorativas, no sólo nos espera su colección permanente  -unas 2.600 piezas expuestas-, que ha venido siendo remodelada para mejorar su distribución por las distintas plantas. 

La institución también hace hincapié en organizar exposiciones temporales, tanto para ayudar a dar a conocer sus cuantiosos fondos -es el caso de la muestra organizada en 2014 para conmemorar su centenario, Tal cómo éramos, en la que se muestra el museo en las primeras décadas del siglo XX-, como las  organizadas en colaboración con otras instituciones. La enmarcada dentro del Festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña 2014, Mindaugas Gabrenas, es un buen ejemplo.

La parte educativa también se cuida, y el museo organiza talleres infantiles organizados por edades durante las vacaciones (cómo cuenta cuentos o safaris por el edificio), de los que informa puntualmente en su página.

------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN:

MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES DECORATIVAS

Dirección: Montalbán, 12. Barrio: Recoletos

WEB: www.mnartesdecorativas.mcu.es 

Horario: martes a sábado, de 9:30- 15:00. Domingos y festivos, de 10:00 -15:00. Jueves,

de 17:00 - 20:00. Lunes, cerrado

Entrada general: 3 euros. Reducida, 1,5 euros. Exposiciones temporales, entrada gratuita

Cómo llegar: Metro Banco España y Retiro

M.Carmen Voces González

Todo Madrid
Por: M. Carmen Voces Todo Madrid
{}