GUÍA DE GROUPON PARA MALAGA

El mejor sándwich de queso fundido

14 de abr. de 2020

Pan, queso y calor. Aunque parezca la receta más fácil del mundo, aún quedan muchos cocinitas que no han perfeccionado la técnica.

Tal vez se deba a que cada uno le aporta su propio toque, como poner mayonesa en lugar de mantequilla para que tenga más sabor y se tueste más homogéneamente. O, también, cambiar el queso en lonchas por el queso de gratinar; algunos piensan que se funde mejor. Como dice el dicho: “Cada maestrillo tiene su librillo”.

No hagas caso, menos siempre es más y también se aplica a los sándwiches. A continuación puedes seguir los pasos para dominar la técnica desde su núcleo y sin ingredientes pijos. Coge una sartén y procede:

Cómo hacer un sándwich de queso fundido

Ingredientes:

  1. Dos rebanadas de pan de molde
  2. Dos lonchas de cualquier tipo de queso.
  3. Mantequilla (más o menos una cucharada).
  4. Una sartén de freír antiadherente con tapa.
  5. Espátula.

Paso a paso:

  1. Funde algo de mantequilla en la sartén.
  2. Cuando se haya calentado la mantequilla, pon las rebanadas de pan y deja que se empapen bien.

Nota: mucha gente prefiere untar la mantequilla en el pan antes de ponerlo en la sartén, pero a mí siempre me queda el sándwich más jugoso así. Aunque, si lo prefieres, adelante.

  1. Cuando el pan haya absorbido totalmente la mantequilla, pon el queso sobre una de las rebanadas y, con la espátula, coloca la otra rebanada encima de él.
  2. Rebaja la temperatura.
  3. Cubre la sartén.

Como el sándwich ya está dorado, no te tienes que preocupar de darle la vuelta. Poner la tapa asegurará que el queso se funde completamente.

  1. Tras un minuto, comprueba el estado del queso. Si ya se ha derretido por completo, dale la vuelta para que se dore homogéneamente por ambos lados. 
  2. ¡A comer!

Consejos de chefs

Cuando ya hayas controlado la técnica, puedes aplicar estos consejos de los profesionales. 

Tuesta el pan primero

Andrew Manning, copropietario del Mardi Gras Cafe en Atlanta, prefiere tostar el pan para evitar que el pan quede chicloso.

Combina los quesos

David Fhima, chef ejecutivo del Faces Mears Park en Saint Paul, asegura que debe su éxito a combinar un queso suave, otro duro  y uno ácido.

James Beard, semifinalista del premio Horacio Rivadero, chef en Tantalize Miami, está de acuerdo, pero le gusta hacer la mezcla de queso americano, provolone y gruyère.

Prueba diferentes tipos de pan

El sous-chef Patricio del Austin’s Ale House en Queens, NY, prefiere utilizar un copioso pan de patata, mientras que Ryan Primo Nuqui, el chef de Bacchanal Buffet at Caesars Palace en Las Vegas, prefiere usar pan tipo brioche.

Prueba con mantequilla clarificada (tipo Ghee)

El chef Nuqui propone el uso de la mantequilla clarificada, que se ahuma a a un punto más alto que la mantequilla normal y, por lo tanto, minimiza el riesgo de quemar el sándwich.

¿Detractor de la mayonesa?

Varios chefs están a favor de su uso, como Max’s Wine Dive de Denver, y Ali Omar, del Ceedo’s Eatery en Cleveland, pero ambos insisten en que mejor dentro del sándwich.

“La mayonesa aporta una textura más cremosa y ayuda a que el queso quede más derretido y esponjoso”, explica Savoy.

El bacon es un must

Si todo lo demás falla, el chef Patricio nos da un consejo sobre ingredientes, que también es un gran consejo de vida: “Añade Bacon”