GROUPON GUIDE VALENCIA

Las mascletás de fallas en Valencia

Por: VERÓNICA WOWS | 23.7.2014 |
Las mascletás de fallas en Valencia

Las mascletás de Valencia es uno de los actos falleros más famosos y multitudinarios de Valencia. Es un espectáculo pirotécnico compuesto por una serie de explosiones muy potentes y ruidosas que se suceden secuencialmente y cuya única finalidad es producir mucho ruido para el deleite de todos los espectadores. La duración de ésta, aunque no es fija, suele ser aproximadamente de unos 8 minutos.

Las mascletás se disparan habitualmente a plena luz del día, y es por ello que los colores y olores se utilizan cada vez más para llamar la atención y presentar un espectáculo más bello y completo que alcance, además del oído, otros sentidos.

La mascletá comienza suavemente y va aumentando su nivel de ruido de manera progresiva hasta llegar a lo que se conoce como "El terremoto", el gran final del espectáculo, donde se alcanza el máximo esplendor y un ruido ensordecedor provoca la locura del público asistente. La mayoría grita, aplaude y salta e incluso algunos, los más apasionados, llegan incluso a llorar de emoción ante el apoteósico final. Además si el espectáculo ha sido bueno, el público al final del espectáculo se acerca a la zona de fuegos a aplaudir y sacar a hombros al pirotécnico que se ha encargado del disparo.

Fallas de Valencia

Si quieres disfrutar de una buena mascletá de Valencia, tienes que acudir del 1 al 19 de marzo, a la plaza del Ayuntamiento, la cual se llena de gente desde las 13.00 horas para coger el mejor sitio ya que no hay quien se pueda mover en la plaza en los minutos previos a las 14:00h, momento oficial del inicio de la mascletá.

Paragraph

A partir de las 13:50 se lanzan al cielo 3 avisos (explosiones) espaciados que avisan de que en breves instantes dará comienzo la mascletá. La Fallera Mayor suele ser la encargada de dar la orden de encendido al pirotécnico a través de megafonía.

Todo esto ocurre en la plaza del Ayuntamiento, con las mascletás oficiales, pero también existen otras mascletás de menor intensidad y potencia de las comisiones falleras que se disparan en toda la ciudad. Aunque estas mascletás son más reducidas tienen como ventaja que no existe tanta aglomeración de público para verlas, y por tanto es más fácil acercarse para disfrutarlas.

Consejos para los asistentes a las Mascletás de la Plaza del Ayuntamiento:

-Si es la primera vez que acudes, ponte por la zona de la fuente, ya que esa zona es la del comienzo de la mascletá y es donde el ruido es más suave.

 -Si quieres disfrutarla al máximo porque ya has visto otras o porque te gustan las emociones fuertes, ponte cerca del edificio de Correos y tendrás cerca el terremoto final. Tu cuerpo vibrará con las explosiones.

- Debes ver la mascletá con la boca un poco abierta y nunca, nunca te tapes los oídos, puede ser peligroso.

-Como te pongas demasiado cerca, aparte de oír más fuerte la mascletá, cuando acabe estarás lleno de papelitos de colores provenientes de los petardos que explotan. Ponte a favor del la dirección del viento, para evitar así el humo y los papelitos y utiliza unas buenas gafas de sol.

-Respeta las medidas de seguridad y no rebases el perímetro marcado, por muy pequeño que sea el disparo, porque un masclet que salte y explote a tu lado puede ocasionarte graves lesiones y quemaduras.

 

[Nota del Editor: Si buscas más inspiración en Valencia visita nuestra sección de Ocio, y si quieres descubrir ofertas en Ocio las encontrarás aquí]

With or Without Shoes
Por: Verónica WOWS With or Without Shoes
{}