GROUPON GUIDE BARCELONA

La plaza Sant Felip Neri de Barcelona

Por: ANDREU FONT BASTOS | 27.10.2014 |
La plaza Sant Felip Neri de Barcelona

Si alguna vez preguntamos a algún barcelonés sobre su rincón preferido de Barcelona, seguro que muchos de ellos citarían la Plaza Sant Felip Neri.

Esta romántica y bellísima plaza se esconde en el barrio Gótico, en concreto en El Call (antiguo barrio judío), en pleno centro histórico de la Barcelona, muy cerquita de la Catedral.

Su origen remonta a un antiguo cementerio de la Edad Media llamado Montjuic del Bisbe y quedó muy marcada por la huella de la Guerra Civil, cuando cayó en esta tranquila plaza una bomba que mató a decenas de civiles.

La plaza es accesible por dos estrechas calles: Carrer Sant Sever y Carrer Sant Felip Neri. Ambos accesos, nada más adentrarnos, sirven para deleitarnos con el encanto de la plaza.La explanada está coronada en el centro por una pequeña fuente octogonal y en ella encontramos hoy en día el precioso Hotel Boutique Neri, el curioso Museo del Calzado de Barcelona, así como antiguas casas que fueron sede de los gremios de caldereros y zapateros.

Placa Neri

Las fachadas de los edificios son de arquitectura renacentista (de entre ellos la Iglesia Sant Felip Neri) y reflejan aún hoy los numerosos agujeros provocados por la metralla de los bombardeos recibidos del bando nacional, dejados a conciencia como legado de ese horrible capítulo de nuestra história.Muchos de esos inmuebles tuvieron que ser reconstruidos debido a la destrucción provocada por las bombas.

Como dato peculiar, contrariamente a lo que se cuenta, esas cicatrices aún presentes en los muros de la plaza son consecuencia de artefactos explosivos que estallaron ese 30 de enero de 1938 y no de los disparos de fusilamientos, tan comunes en esos tres años de Guerra.Ese día murieron en la plaza cuarenta y dos personas, sobre todo niños que se resguardaban de los obuses en el refugio de la Iglesia.

Actualmente la plaza es parada obligada para turistas o locales, así como escenario perfecto para rodajes de películas (por ejemplo Vicky Cristina Barcelona) o videoclips (como el de Evanescence).

Por ubicación, por su triste historia, por la tranquilidad que rezuma y por la belleza estética de todo su conjunto, Plaça Sant Felip Neri resulta un emplazamiento mágico que hechiza a cualquier visitante.

Artículos Relacionados
Plazas de Barcelona en el Barrio de Gracia
Ocio y cultura en Barcelona
Camp Nou Experience en Barcelona para niños y familias

In & Out Barcelona
Por: Andreu Font Bastos In & Out Barcelona
{}