GROUPON GUIDE MADRID

Cuatro tabernas centenarias de Madrid

Por: M. CARMEN VOCES | 30.9.2014 |
Cuatro tabernas centenarias de Madrid

La historia de Madrid se escribe también a través de los establecimientos centenarios que se han encargado de alimentar y de dar de beber a sus habitantes y los que estaban de paso, y sobre todo, de ser un lugar de reunión -en el que mantienen charlas animadas que se prolongan más allá del aperitivo o la sobremesa-, y también, porqué no, de conspiraciones: sus tabernas.

En el siglo XIX, el cronista de la Villa de Madrid, Mesonero Romanos, contaba ochocientas diez tabernas. En la actualidad, siguen abiertos varios establecimientos cargados de años, de historia y de historias, que han sabido mantener aquél espíritu y oferta, y en los que disfrutar de algo tan sagrado en la ciudad cómo salir a departir y compartir con amigos.

Ésta es la primera entrega de un recorrido por las tabernas centenarias de Madrid en el siglo XXI.

Casa Alberto Madrid

Casa Alberto

La literatura, el teatro y la tauromaquia se dan la mano en esta taberna fundada en 1827 -en un edificio que se alza sobre los cimientos en los que se encontraba la casa en la que vivió Miguel de Cervantes-, en el barrio ilustrado de Madrid, el Barrio de Las Letras. Sigue fiel a la tradición que la convirtió en uno de los locales de referencia de la zona, punto de encuentro alrededor de su magnífico mostrador de madera y estaño por el circulaba el agua que mantenía frías las frascas de vino, y que aún conserva, y una cocina casera y sabrosa, que se ha reinventado sin perder la esencia de entonces.

Casa Alberto, Huertas, 18. Tel: 914299356

La Ardosa

Bodega de La Ardosa

Algunos la han conocido por sus famosos concursos de bebedores de Guinness que organizaba el Día de San Patricio -de cuya celebración en Madrid fueron pioneros-, otros lo han hecho atraídos por el ambiente divertido e internacional del local y el trato amable de sus propietarios, y otros muchos acuden a tomar su jugosa tortilla de patata, pero historia de La Ardosa se remonta a 1892. Desde entonces, sigue siendo también uno de los mejores lugares para tomar vermut de grifo en Madrid, y un local mítico del barrio de Malasaña.

Bodega de la Ardosa, Colón, 13. Tel: 915214979

Casa Ciriaco

Casa Ciriaco

Su inmejorable situación, a caballo entre el Palacio Real de Madrid y la Puerta del Sol, la hicieron protagonista accidental del atentado contra la comitiva nupcial de Alfonso XIII en 1906 -desde una de las ventanas de la pensión que se ubicaba en el inmueble se arrojó la bomba que acabó con la vida de veinticinco personas-, pero esta taberna fundada en 1897 es conocida por servir la mejor gallina en pepitoria de Madrid. Por ella han desfilado insignes clientes, cómo el escritor y periodista Julio Camba -a quién dedica uno de los platos de su carta-, y su cocina es una institución de la gastronomía madrileña.

Casa Ciriaco, Mayor, 84. Tel: 915480620

Casa labra Madrid

Casa Labra

Su característica fachada en curva en un recodo de la calle Tetuán, no pasa desapercibida para los que llegan a la Puerta del Sol desde la calle Preciados, y es que el trasiego de clientes es constante en esta taberna fundada en 1860. Cargada de historia -en su comedor superior se reunía de forma clandestina el grupo de fundadores del Partido Socialista en 1879-, sus deliciosas croquetas y tajadas de bacalao, la han convertido en un local tradicional imprescindible.

Casa Labra, Tetuán, 12. Tel: 915310081

Todo Madrid
Por: M. Carmen Voces Todo Madrid
{}